Ecuador
¿Por qué hay pacientes de COVID asintomáticos? Una mutación genética heredada de los neandertales es la razón, incluso protege contra infección grave del virus
Genes heredados de antepasados neandentales serían los responsables de la reducción en un 22% de los riesgos de infección grave de COVID-19. Según un nuevo estudio conocido este jueves 18 de febrero, esta mutación genética también es la razón por la que algunas personas se contagian levemente del virus e incluso por qué se habla de "paciente asintomático".
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Graduados del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, en Japón y el Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Alemania. Fue publicada en la revista académica “Proceedings of the National Academy of Sciences”, informa el portal DW News.
Una zona del cromosoma 12 de origen Neanderthal confiere protección relativa a #COVID19 https://t.co/StlCVttKkZ @PNASNews
— @SEGenetica (@segenetica) February 17, 2021
“Estos genes se encuentran en el cromosoma 12 y juegan un papel vital en el proceso de destrucción de los genomas de los virus invasores, en este caso el SARS-CoV-2”, señala el portal. Agrega que “las enzimas producidas por la variante neandertal de estos genes son más eficientes en la protección contra el coronavirus”. “Tanto los neandertales como los denisovanos, su grupo hermano asiático, se extinguieron hace unos 40.000 años. Sin embargo, continúan teniendo un impacto biológico en la fisiología humana en la actualidad. Esto, a través de contribuciones genéticas a las poblaciones humanas modernas que ocurrieron durante las últimas decenas de miles de años de su existencia”, apunta el estudio. (I)