Ecuador
Los 8 puntos clave para entender en qué consiste la Ley Energética Urgente que se aprobó en la Asamblea Nacional
Durante el debate en el Pleno se reconoció que la reforma no tendrá efectos inmediatos, pero esta permitirá avanzar hacia una estabilidad energética en un plazo de seis años.
La Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Generación Eléctrica se aprobó este 27 de octubre de 2024 en el seno de la Asamblea Nacional. El proyecto lo envió en septiembre el presidente Daniel Noboa, con carácter de urgente y tiene como fin incentivar la inversión privada en proyectos de generación eléctrica, principalmente en energías renovables.
En el pleno, el visto bueno se dio con mayoría absoluta de 120 asambleístas, en segundo y definitivo debate. Para ello, varios artículos se modificaron por la comisión de Desarrollo Económico. En ese sentido, según la legisladora Lucía Posso, expresó que esto podría limitar el impacto positivo que Noboa esperaba.
Desde el Gobierno se pretende reducir la dependencia del Estado en términos de garantías de pago, aunque la reforma ha recibido críticas sobre sus restricciones y el alcance limitado de algunos de sus artículos. El Ministerio de Energía, en colaboración con el Ministerio del Ambiente, facilitará la obtención de licencias mediante un proceso simplificado, con menos requisitos duplicados y mediante tecnologías para acortar tiempos.
Los puntos más importantes de la Ley Energética
1. Facilitar la inversión privada en generación eléctrica
2. Garantías para contratos de compra de electricidad
3. Fideicomisos para la administración de pagos
4. Autorización para la importación de gas natural
5. Trámites más ágiles
6. Plan de transición para generadores térmicos
7. Propuesta de apoyo a pacientes electrodependientes
8. Disposiciones generales y reformatorias
El sustento del proyecto
El proyecto se justifica en que, la falta de garantías de pago en Ecuador ha sido un impedimento para que se desarrollen proyectos energéticos con una capacidad estimada de 800 MW, lo cual podría cubrir un 74% del déficit eléctrico actual.
También se habla de proyectos pendientes de energías renovables, como Villonaco III y El Aromo, además de otras diez centrales que aportarían 500 MW adicionales, que están en espera de avanzar.
"Esta Asamblea está de lado de quienes sufren las consecuencias de la crisis y seremos un actor relevante para atender las necesidades urgentes que demandan nuestras familias", afirma la presidenta @VivianaVelozEc tras recalcar que los privados siempre han tenido la posibilidad… pic.twitter.com/Yq695FszUg
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) October 27, 2024