Esto se explica desde la Senescyt por protesta de asignación de cupos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Protestan por irregularidades en asignación de cupos a universidades: Esto dice la Senescyt al respecto

Publicado

el

A las afueras de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), al norte de Quito, estudiantes y padres de familia protestan contra el proceso de asignación de cupos, este 13 de octubre de 2022. ? Decenas de bachilleres que obtuvieron puntaje cerca a 1000, reclaman en los exteriores de la #Senescyt. Exigen […]

Protestas por cupos a las afueras de la Senescyt de Quito. Foto: Tomada de Twitter
Publicidad

A las afueras de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), al norte de Quito, estudiantes y padres de familia protestan contra el proceso de asignación de cupos, este 13 de octubre de 2022.

Publicidad

La manifestación se realiza desde ayer, en consecuencia de que varios aspirantes a la educación superior no lograron ingresar a las universidades, a pesar de los altos puntajes.

En ese sentido, los afectados reclaman por supuestas irregularidades en la asignación, por tanto exigen respuestas y la posibilidad de entrar a las universidades públicas.

De acuerdo con los manifestantes, en la mayoría de los casos son jóvenes que alcanzaron al máximo puntaje, entre 900 y 1.000, aún así no podrán cursar una carrera para el próximo ciclo.

Por lo tanto, eso les lleva a considerar que existen anomalías en el sistema de la Senesyct, ya que tienen conocimento que aspirantes con menor puntajes sí lograron un cupo.

¿Qué dice la Senescyt?

Hasta el momento la institución no se pronunciado públicamente con respecto a las protestas en el exterior de sus instalaciones.

Sin embargo,  en una entrevista a Teleamazonas, la subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, María Cristina Aguirre, dijo que la asignación de cupos tiene un orden establecido en el Reglamento de Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Es así que el  primer filtro tiene que ver con el mérito académico; el segundo es para dar prioridad a los grupos vulnerables, mientras que  el tercero son los bachilleres. Finalmente, en  el cuarto filtro está  la población general.

En conclusión, debido a la alta demanda de algunas carreras  “algunos cupos se agotaron antes de llegar a la población general”, dijo Aguirre. En ese sentido, puede darse el caso de que personas pertenecientes a los grupos prioritarios, con menor puntaje, hayan obtenido un cupo antes que el resto.

Segunda etapa postulación a una carrera universitaria

Mientras tanto, para el próximo 18 y 19 de octubre de 2022, se abrirá la segunda postulación a la educación superior. Quienes no obtuvieron un cupo podrán volver a postular en la plataforma.

Para el proceso, los interesados deberán  ingresar al portal transformar.senescyt.gob.ec/, con su usuario y contraseña. Así deberán seleccionar de una a tres opciones de carrera.

Por otro lado, se recuerda que desde el 2023 la Senescyt ya no se encargará del proceso de acceso a la educación superior, ya que esos pasos los harán directamente las universidades e institutos técnicos. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído