Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Este es el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el veto total del presidente Lasso a las reformas de la LOEI

Publicado

el

Los maestros protestaron durante los últimos meses en la sede de la Corte Constitucional. Foto: @IsaVargasTorres.
Publicidad

Con ocho votos a favor, la Corte Constitucional del Ecuador rechazó la objeción total que realizó el presidente Guillermo Lasso a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Dichos textos se referían a dos grupos de disposiciones cuya vigencia había sido suspendida por la Corte en la Sentencia Nro. 32-21-IN/21 y acumulado, la que dio la oportunidad de que la Asamblea y el presidente de la República, subsanen tales disposiciones.

Publicidad

Los textos objeto del veto presidencial eliminaban las disposiciones que otorgaban beneficios de jubilación a los maestros; y los textos objetados modificaban las disposiciones sobre mejoras salariales a los maestros, reduciéndolas aproximadamente en un 75 %, para equiparar sus remuneraciones con la generalidad de funcionarios públicos.

Sobre el primer grupo de disposiciones, la Corte verificó que la Presidencia de la República, no había formulado argumentos sobre la inconstitucionalidad de las mismas.

En cuanto al segundo grupo de disposiciones, este Organismo constató que, previo a su aprobación y de manera razonablemente aceptable, se realizó un análisis de factibilidad financiera que evaluó su impacto en las finanzas públicas e identificó las fuentes para su financiamiento, sin que la Corte –por su naturaleza–, deba comprobar la corrección técnica de las previsiones efectuadas por la Asamblea.

Según la Corte Constitucional, en su veto, "el presidente de la República no aportó las razones que desvirtúan las mencionadas previsiones, a pesar de que le correspondía demostrar la inconstitucionalidad de lo aprobado por la Asamblea, pues centró su argumentación en que el Ministerio de Finanzas emitió un informe desfavorable, lo que –como ya lo estableció la Corte en pronunciamientos previos–, transgrede la armonía que debe haber entre la sostenibilidad fiscal y la progresividad del derecho a la educación, con el que se vincula la equidad remunerativa de los maestros".

Protestas de maestros

En días pasados, un grupo de maestros se desangraron frente a la Corte Constitucional pidiendo que se emita una resolución que garantice la equiparación salarial y presupuesto para la educación.

Esta es la tabla de sueldos para docentes del magisterio

Categoría Remuneración actual Nueva remuneración Número de docentes
A 1.676 2.034 730
B 1.412 1.760 2.605
C 1.212 1676 12.371
D 1.086 1.412 5.141
E 986 1.212 9.272
F 901 1.086 5.981
G 817 986 124.507
H 733 817 7.285
I 675 817
J 527 817 1.667

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Ecuador

Estas son las alarmantes cifras que dejan las inundaciones en Esmeraldas: Estas son las acciones del Gobierno hasta el momento

Publicado

el

Esmeraldas

El panorama en Esmeraldas es desalentador, debido a las fuertes lluvias, sin interrupciones, que se dieron entre el 3 y 4 de junio de 2023, la provincia entera sufre los altos niveles de agua acumulada. De acuerdo con la Secretaría de Riesgos, en su último informe se detalló que existe un total de 11.750 personas afectadas,  de 2.895 familias.

Afortunadamente, en medio de las pérdidas materiales no existen víctimas mortales. A través de imágenes que circulan en redes sociales se da cuenta de la magnitud de la stiuación. Hasta en los techos de las viviendas hen tenido que reposar los moradores de la provincia verde, para que el agua no los alcance.

Publicidad

En ese sentido las autoridades calcularon que hay 2.895 viviendas afectadas, así como 21 instituciones educativas y 5 centros de salud. Pero el mismo informe señala que apenas 16 personas se consideran como damnificadas, por la pérdida total de sus casas o de enseres.

Las precipitaciones imparables ocasionaron el desbordamiento de seis ríos, lo que provocó inundaciones, deslizamientos de tierra, interrupción en vías de acceso, entre otros daños.

Instituciones se articulan para ayudar en Esmeraldas

Hasta este 4 de junio las autoridades detallaron que alrededor de 500 personas fueron rescatadas. El Gobierno emitió un comunicado en el que asegura que se está brindando atención integral en ese territorio, por lo que se tomaron varias medidas:

  • Las clases están suspendidas en Esmeraldas, Atacames, Muisne, San Lorenzo y Quinindé.
  • Se han dispuesto seis hospitales básicos, uno general y 101 centros de salud para atender a los afectados.
  • Desde el Ministerio de Inclusión Social se brinda  atención psicológica, primeros auxilios y contención a familias. Se receptarán donaciones para las familias damnificadas.
  • También se realiza un monitoreo de los establecimientos turísticos, que al momento no tendrían afectaciones o huéspedes en riesgo.

En cuanto a los albergues temporales, se activó uno en Súa, con 50 personas en acogida. Hay otro en la Unidad Educativa León Febres Cordero, de Esmeraldas, con 150 personas. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Esmeraldas bajo los estragos de las lluvias: Estos son los sectores afectados por inundaciones, derrumbes y desbordamiento de ríos (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

Durante la tarde de este 3 y madrugada de este 4 de junio de 2023, la provincia de Esmeraldas sufre las consecuencias de las intensas lluvias. La Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos han atendido una serie de eventos entre  inundaciones y derrumbes, según reportes del ECU 911.

Entre los cantones Atacames, Quinindé, Muise y Esmeraldas se ha tenido que destinar maquinaria y más despliegue de recursos para despejar vías y viviendas. Todavía se realizan las inspecciones para evaluar los daños.

Publicidad

Zonas afectadas por las lluvias según las autoridades

Según un informe del ECU 911 estas son las novedades que se han reportado hasta el momento en la provincia verde. Además de eso, las vías que conectan con estas localidades no se han salvado de los daños.

  1.  En Atacames/Súa/Sector Alonzo de Illescas: Producto de las fuertes lluvias hay casas inundadas. Personal del Cuerpo de Bomberos (CB) confirmó el desbordamiento de río con la presencia de viviendas afectadas
  2.  Atacames/Tonchigue/Sector Abdón Calderón: Personal CB confirmó que el río se ha desbordado.
  3. Quinindé/Viche/Barrio Unión y Progreso: Producto de las fuertes lluvias hay casas inundadas. CB confirma desbordamiento de río, viviendas afectadas
  4. Muisne/en la curva del Salto: hay un derrumbe en la vía
  5. Esmeraldas/Parroquia Carlos Concha: Se ha desbordado el río. CB confirma desbordamiento de río, viviendas afectadas
  6. Tabiazo, en Esmeraldas: Varias casas se encuentran inundadas por desbordamiento de río. Se confirma desbordamiento de río, viviendas afectadas, árboles caídos
  7. Esmeraldas/Chinca: Varias casas se encuentran inundadas y existe un posible derrumbe. CB confirma que alrededor de 70 casas están afectadas, hay pérdidas materiales y el puente está inestable.
  8. Atacames/Tonchigue/Macara/Aguacate: hay desbordamiento de río y posible socavón en la vía.

En ese sentido, debido a la gran cantidad de agua, CNEL informó que se desconecta el servicio eléctrico en las parroquias Tabiazo y Carlos Concha. Esto por el desbordamiento del río Teaone y para evitar daños con la red eléctrica.

En IMÁGENES, así se ven las afectaciones por lluvias en la provincia

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Estos son los cinco vuelos semanales de la ruta Quito- Nueva York que Avianca acaba de inaugurar

Publicado

el

vuelo quito nueva york

La conectividad entre Quito y Nueva York se fortalece con el lanzamiento de una nueva ruta directa de la aerolínea Avianca. El vuelo inaugural partió desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, el 1 de junio de 2023,  con lo que se marcó  el inicio de la nueva conexión.

Con cinco vuelos semanales en aviones Airbus A320, la nueva ruta proporcionará 7.000 asientos disponibles al mes. De este modo se pretende fomentar el turismo en Ecuador, así como brindar  a los ecuatorianos residentes en Estados Unidos una opción de conectividad directa.

Publicidad

Nueva York es posiblemente la ciudad con mayor número de ecuatorianos residentes, quienes ahora pueden acceder a vuelos directos y personalizar sus viajes según sus necesidades", comentó Ma. Beatriz González, Gerente Comercial de Avianca Ecuador.

Según un informe del Pew Research Center, el 39% de los ecuatorianos que viven en Estados Unidos se encuentra en el área metropolitana de Nueva York.

La ruta Quito-Nueva York se suma a la oferta existente de Avianca desde Guayaquil, donde ya operan seis vuelos semanales hacia la Gran Manzana. Con este nuevo servicio, la oferta total desde Ecuador hacia Nueva York alcanza los 11 vuelos semanales.

Este es el itinerario de la ruta Quito-Nueva York

  • AV7396 Quito-Nueva York 17:00 00:10 Martes, jueves, viernes, sábado y domingo
  • AV7397 Nueva York – Quito 01:30 06:40 Lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo

La nueva ruta trae altas expectativas

Por su parte, Niels Olsen, ministro de Turismo, afirmó que esto permitirá aumentar la cantidad de turistas estadounidenses que llegan a Ecuador, recordando que Estados Unidos es el principal emisor de visitantes al país.

Entre enero y abril de 2023, cerca de 141.000 viajeros estadounidenses arribaron a Ecuador, lo que representa un aumento de aproximadamente 26.000 pasajeros, en comparación con el mismo período del año anterior. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído