Pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el veto total del presidente Guillermo Lasso a las reformas de la LOEI
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Este es el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el veto total del presidente Lasso a las reformas de la LOEI

Publicado

el

Con ocho votos a favor, la Corte Constitucional del Ecuador rechazó la objeción total que realizó el presidente Guillermo Lasso a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Dichos textos se referían a dos grupos de disposiciones cuya vigencia había sido suspendida por la Corte en la Sentencia Nro. 32-21-IN/21 y acumulado, […]

Los maestros protestaron durante los últimos meses en la sede de la Corte Constitucional. Foto: @IsaVargasTorres.
Publicidad

Con ocho votos a favor, la Corte Constitucional del Ecuador rechazó la objeción total que realizó el presidente Guillermo Lasso a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Dichos textos se referían a dos grupos de disposiciones cuya vigencia había sido suspendida por la Corte en la Sentencia Nro. 32-21-IN/21 y acumulado, la que dio la oportunidad de que la Asamblea y el presidente de la República, subsanen tales disposiciones.

Publicidad

Los textos objeto del veto presidencial eliminaban las disposiciones que otorgaban beneficios de jubilación a los maestros; y los textos objetados modificaban las disposiciones sobre mejoras salariales a los maestros, reduciéndolas aproximadamente en un 75 %, para equiparar sus remuneraciones con la generalidad de funcionarios públicos.

Sobre el primer grupo de disposiciones, la Corte verificó que la Presidencia de la República, no había formulado argumentos sobre la inconstitucionalidad de las mismas.

En cuanto al segundo grupo de disposiciones, este Organismo constató que, previo a su aprobación y de manera razonablemente aceptable, se realizó un análisis de factibilidad financiera que evaluó su impacto en las finanzas públicas e identificó las fuentes para su financiamiento, sin que la Corte –por su naturaleza–, deba comprobar la corrección técnica de las previsiones efectuadas por la Asamblea.

Según la Corte Constitucional, en su veto, "el presidente de la República no aportó las razones que desvirtúan las mencionadas previsiones, a pesar de que le correspondía demostrar la inconstitucionalidad de lo aprobado por la Asamblea, pues centró su argumentación en que el Ministerio de Finanzas emitió un informe desfavorable, lo que –como ya lo estableció la Corte en pronunciamientos previos–, transgrede la armonía que debe haber entre la sostenibilidad fiscal y la progresividad del derecho a la educación, con el que se vincula la equidad remunerativa de los maestros".

Protestas de maestros

En días pasados, un grupo de maestros se desangraron frente a la Corte Constitucional pidiendo que se emita una resolución que garantice la equiparación salarial y presupuesto para la educación.

Esta es la tabla de sueldos para docentes del magisterio

Categoría Remuneración actual Nueva remuneración Número de docentes
A 1.676 2.034 730
B 1.412 1.760 2.605
C 1.212 1676 12.371
D 1.086 1.412 5.141
E 986 1.212 9.272
F 901 1.086 5.981
G 817 986 124.507
H 733 817 7.285
I 675 817
J 527 817 1.667

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído