Ecuador
Estado de excepción: Si ya compré un ‘año viejo’, ¿qué opciones tengo para poder quemarlo?
La quema del ‘año viejo’ es una actividad tradicional que se cumple a la medianoche de cada 31 de diciembre. Sin embargo, este año, debido a la pandemia del COVID-19, esta actividad será muy atípica.
Según informa Diario El Universo, algunos cantones del país ya habían decretado que la ciudadanía podía comprar los monigotes, pero su quema quedaba prohibida. Sin embargo, este 21 de diciembre, con el decreto del estado de excepción, se eliminó de una vez la quema de monigotes en espacios públicos.
Eso significa que al menos en las fechas establecidas será imposible quemar el monigote. Esto se suma a la incertidumbre de muchas personas que ya adquirieron sus monigotes, pero las disposiciones son claras. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso la prohibición de la quema de monigotes en espacios públicos del país.
La medida fue replicada por varias instituciones estatales, para conocimiento de la ciudadanía. #InfoCOE | Para mitigar los contagios por #COVID19, se prohíbe el funcionamiento de bares, centros de diversión nocturna, centros de tolerancia. Así como, la quema de monigotes en lugares públicos.
¡#YoMeCuido evitando aglomeraciones! pic.twitter.com/iZci6CvyrZ — Salud_Ec (@Salud_Ec) December 22, 2020 Sin embargo, de acuerdo al portal Primicias, aunque ningún documento aborda el tema, ni señala cómo o bajo qué fundamento, se viabilizará esta restricción. Por otro lado, aunque no se han anunciado sanciones respecto a la libertad de reuniones y demás disposiciones referentes a las festividades, las intendencias y los municipios serán los encargados de realizar operativos.
La respuesta al momento es no, aunque no se prohíbe su comercio. Por otro lado, en el artículo 5 se determina el alcance a la limitación a la libertad de tránsito y dice que será desde las 22:00 hasta las 04:00 desde el 21 de diciembre del 2020 hasta el 3 de enero del 2021.
Esta suspensión estará vigente el 1 de enero del 2021, inclusive, lo que impide que se pueda quemar el ‘año viejo’ durante la medianoche del 31 de diciembre.
Las autoridades por su parte, no han considerado una nueva fecha u otras opciones para que las personas puedan quemar sus monigotes.
Días antes de las disposiciones del COE Nacional, voceros del Colegio de Médicos del Guayas y Fundación Médica contra el Ruido, Ambiente-Contaminantes, Adicciones y Tabaquismo habían ofrecido sugerencias para estas fiestas.
Entre ellas, se pedía que que se prohíba la quema de monigotes así como el uso de explosivos. Los médicos consideran que agravarían los casos de COVID-19, tanto enfermos como convalecientes.
Para el doctor Francisco Plaza, vocero del Colegio de Médicos, la contaminación producto de la quema de ‘años viejos’ podría empeorarles el cuadro y retornar a una hospitalización o UCI de la que probablemente no podrían salir.
Para el especialista, incluso una persona que tenga COVID-19 leve podría tener una mayor complicación pulmonar. Por otro lado, asegura que los pulmones de quienes se recuperaron del COVID-19 están muy sensibles. Añade que incluso personas que están sanas se podrían enfermar. "Es un riesgo muy grande que aún podemos evitar", explicó.(I)
Entonces, ¿se puede quemar o no?
¿Cuál es el criterio médico?