Progen pidió otra extensión de 50 días para entregar los equipos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Empresas creadas hace pocos meses y sin registro de venta a nivel mundial son las alertas alrededor de las entidades que dotarían de generadores al país

Publicado

el

Los motores que se destinarían al sistema termoeléctrico operarán a partir de enero de 2025, si no existen aplazamientos de por medio.

Generadores que suministraría Progen desde Houston a Ecuador. Foto: Ministerio de Energía.
Publicidad

La promesa del Gobierno Nacional de terminar los racionamientos eléctricos para diciembre se posterga. Nuevas alertas sobre el posible incumplimiento de las empresas que entregarían motores termoeléctricos al país se disparan. Las entidades suministrarían 241 megavatios, en conjunto. El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), Germán Rodas, detalló que los riesgos contractuales se deben a la ausencia de garantías de los constructores de motores, la poca información de las empresas y los proveedores poco calificados para el proceso.

La comisión pidió a la Contraloría y a la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar una investigación profunda e identificar a los funcionarios que dieron con las empresas y otorgaron esta responsabilidad. Exhortó a revisar las actas contractuales, multas y cobros de garantía para poner en orden a los proveedores.

Publicidad

"Las autoridades deben proceder con transparencia. Hay una serie de preocupaciones y pedimos a los responsables que exijan que la conducta contractual sea idónea. A todos nos interesa recobrar la normalidad con la dotación de energía y el suministro a los ecuatorianos", refirió Rodas en NotiMundo.

 

La empresa contratada, Progen, debía entregar 49 generadores para Salitral y Quevedo. De acuerdo con el Ejecutivo, los equipos debían estar operativos en el país a finales de noviembre. Sin embargo, la entidad apeló por dos ocasiones a prórrogas. Ahora, solicitó una extensión de 50 días. Días atrás, la ministra de Energía, Inés Manzano, anticipó que el contrato con la institución se terminaría de manera unilateral por las innumerables trabas. Sin embargo, se aprobaron los plazos que Progen solicitó para "cumplir" con las cláusulas del contrato.

Por otro lado, la Compañía Austral entregaría 48 generadores por un suministro de 91 megavatios. Se estipulaba que el la entidad dote de los equipos a finales de diciembre. No obstante, informó que, por procesos de coyuntura internacional,  su proceso de operación se ejecutaría hasta enero. Las alarmas se encendieron por la poca información de esta empresa. La entidad fue creada hace pocos meses en Uruguay con un mínimo capital de USD 5 mil. Pese a esos datos, el gobierno le entregó un contrato por un monto de USD 89 millones.

El dilema con Progen

La entidad tampoco cuenta con los certificados de garantía de los fabricadores. Luego de los llamados de atención, la empresa alegó que ellos se "autoimpondrán" ese documento porque ellos construyen los motores. Sin embargo, el coordinador indicó que era una empresa estadounidense la que elaboraba los motores para Progen, pero dejó de hacerlo desde hace 10 años. Explicó que la institución no se registra a nivel mundial como "vendedora de motores" sino como comercializadora de equipos reparados o regenerados. Sin embargo, el contrato con Ecuador especifica la adquisición de motores nuevos.

"La propia empresa no puede darse la certificación y decir que construye motores; eso no es válido. Ellos pueden entregar un generador nuevo, pero no un motor, y eso no es lo que especifica el contrato", insistió el coordinador.

Resaltó que en un periodo de emergencia se utilizan mecanismos directos de compra; por lo que, es indispensable el cumplimiento del proveedor y evitar que "se aprovechen" de los recursos del Estado. Reprochó que las autoridades no den repuestas claras ante la crisis energética y los procesos de compra. Los encargados del Ministerio de Energía presentaron algunas excusas ante el panorama. Hablaron de un sabotaje, que abrieron las compuertas y el agua se escapó, de una zarigüeya que dañó las turbinas, y, finalmente, que se trataría de un error humano.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.