Ecuador
La historia del profesor que camina tres horas diarias en la selva del Chocó para dar clases a 100 niños (VIDEO)
El licenciado Yesid Córdoba desafía todos los días una caminata de hora y media, entre la selva y por caminos accidentados, para llegar a Motoldó, una escuela en el Chocó, Colombia, que no cuenta con internet ni señal telefónica, para dar clases a 100 niños que le esperan desde las 7:00, publica Noticias Caracol.
El profe que desafía la selva, la trocha y la inequidad para dar clases en Chocó.
Se llama Yesid Córdoba y, tras varios kilómetros, llega al corregimiento de Motoldó en Atrato. Más de 50 alumnos se ven beneficiados https://t.co/SNZlmnjuAN pic.twitter.com/jSViTymNjN
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 1, 2021
Nada fácil para el único educador de la escuela que enseña siete materias y, aunque los alumnos no conocen la computadora, imparte clases de esta asignatura con un equipo dibujado en el papel, a niños desde el grado cero hasta el quinto de primaria, en el inicio del nuevo año escolar.
Los padres de esta comunidad están muy agradecidos con el esfuerzo que hace este maestro, para enseñar a sus hijos. “Es un profesor bastante aplicado, se esfuerza para enseñarle a sus alumnos”, dice Karen Rentería, una madre que aprende a leer y a escribir junto con su hija en la misma escuela. El maestro añade que en esta población hay niños con talento que merecen más atención. “Ayúdennos en esta comunidad que tanto lo necesita”, clama a las autoridades. Señala a la falta de internet como principal causa de la deserción. A las 13:00 horas termina su jornada y parte de regreso a caminar otros 90 minutos para llegar a su casa. (I)