Por qué productores bananeros irán a paro nacional el próximo 13 de junio
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Por qué los productores bananeros convocan desde El Oro a paro en todo el Ecuador para el lunes 13 de junio

Publicado

el

Fecha definida tienen ya los productores de bananeros del Ecuador para irse a paro: será el próximo lunes 13 de junio de 2022. La decisión la tomaron en la Asamblea General de Productores Bananeros, realizada en la provincia de El Oro y la anunciaron el domingo 5 de junio. Publicidad En el encuentro, los productores […]

Una veda bananera para regular la oferta se planteó en la asamblea de los productores. Foto: Archivo El Universo
Publicidad

Fecha definida tienen ya los productores de bananeros del Ecuador para irse a paro: será el próximo lunes 13 de junio de 2022.

La decisión la tomaron en la Asamblea General de Productores Bananeros, realizada en la provincia de El Oro y la anunciaron el domingo 5 de junio.

Publicidad

En el encuentro, los productores de bananos ratificaron ir a una nueva jornada de movilización para el venidero 13 de junio.
Para ellos, “los acuerdos con el Gobierno nacional quedaron en papeles”.

“Las pérdidas semanales para el sector bordean los 19 millones de dólares y a ello se suman las 60.000 plazas de empleo desaparecidas por la peor crisis bananera”, señaló, a través de un comunicado, Segundo Solano, vicepresidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe).

Los productores bananeros se reunieron el fin de semana en Machala, provincia de El Oro. Foto; Fenabe

Qué plantean los productores bananeros

Una pequeña productora de Guayas, Carmen Cañarte, propone a las autoridades y compañeros una veda bananera para regular la oferta.

Dice que a ella en el Ministerio de Agricultura la tildan de “instigadora” por “exigir que se respete la Ley del Banano”.

Para Luis Vivanco, las autoridades locales, provinciales y nacionales no le dan importancia a la crisis bananera catalogada como "la peor de la historia".

Mientras que Gerónimo Saltos, productor de Guayas, insta a los compañeros productores a no cortar ni un racimo de banano en caso de no recibir el pago del precio mínimo de sustentación”.

La Fenabe expone como motivo de lucha "la moratoria inmediata de los préstamos, embargos y coactivas de las instituciones públicas y privadas, bancos, financieras y cooperativas de ahorro y crédito, con un periodo de gracia de un año".

También hablan de un instructivo para controlar el mecanismo de control del precio y establecer multas a los sembríos ilegales.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído