Publicidad

Ecuador

Proceso de indagación continuaría hacia la Prefectura del Guayas, según expertos

Published

on

Publicidad

La acción penal por el supuesto delito de tráfico de influencias en la compra de insumos médicos por parte de la Prefectura del Guayas puede continuar para el resto de implicados, pese al fallecimiento del prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, según abogados penalistas y el extitular de la Comisión Nacional Anticorrupción, Jorge Rodríguez.

Morales falleció el lunes 22 de junio, de un paro cardiaco. Aparte de él, su esposa Sandra A., sus dos hijastros y otras personas fueron acusadas de beneficiarse con contratos en la Prefectura del Guayas a través de una supuesta red ilegal de empresas, socios y proveedores.

Publicidad

El abogado penalista y catedrático de la Universidad Central del Ecuador (UCE) Fausto Vásquez explicó a diario EL UNIVERSO que al morir el presunto sujeto activo del hecho punible hay una extinción del tipo penal, pero, cuando se supone que hay otros ‘copartícipes’, debe aplicarse el principio de ‘autorresponsabilidad’, que cada quien debe responder por su conducta y el proceso sigue normalmente.

Pablo Encalada, abogado penalista, ratificó al matutino que con la muerte del procesado se extingue la acción penal, el caso se termina ahí para ese procesado, pero habría que ver si otras personas están siendo investigadas por la Fiscalía; y “el proceso tendría que continuar y verificar si alguien más tiene responsabilidad”, indicó.

Publicidad

Por otro lado, el proceso de destitución del prefecto Morales quedará insubsistente. El experto en política y catedrático universitario, Rafael Compte, explicó que la Comisión de Mesa tendría que informar a la viceprefecta Susana González, que lideraba el proceso, que este no procede continuar porque se ha dado el fallecimiento del investigado.

Al mediodía del martes 23 de junio fue el sepelio del prefecto. El acto se cumplió de forma privada, donde se tenía un listado de 60 personas, con la que se controlaba el ingreso al camposanto Parque de la Paz, en el cantón Daule. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version