Esto propusieron siete candidatos en el primer debate presidencial
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Debate presidencial: Estas son las propuestas planteadas por siete candidatos en ámbitos de economía, salud, seguridad y corrupción

Publicado

el

Durante la noche de este sábado 9 de enero, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, se cumplió la primera parte del debate presidencial organizado por el Diario El Comercio. Los candidatos expusieron sus propuestas en diferentes ámbitos. El debate se dividió en cuatro bloques: hablaron de economía, producción, empleo, salud, seguridad y […]

Hoy se realizará la segunda jornada del debate organizado por El Comercio. Otro grupo podrá exponer sus propuestas. Foto: EL COMERCIO
Publicidad

Durante la noche de este sábado 9 de enero, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, se cumplió la primera parte del debate presidencial organizado por el Diario El Comercio.

Los candidatos expusieron sus propuestas en diferentes ámbitos. El debate se dividió en cuatro bloques: hablaron de economía, producción, empleo, salud, seguridad y corrupción.

Publicidad

Para este sábado estaban invitados la mitad de los candidatos presidenciales. Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Democracia (UNES), listas 1 – 5, no asistió. Este domingo están citados los otros ocho presidenciables. aunque Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, lista 18, se ha excusado, informó Diario El Universo.

Participaron siete de los presidenciables. Tuvieron en total dos minutos y medio para intervenir.


Guillermo Lasso (Alianza CREO-PSC, listas 21-6)

  • Economía: En el debate presidencial planteó una "inversión para generar empleo", como en la construcción de la infraestructura vial. Dijo que capitalizará el Banco de Fomento con $ 1.000 millones de dólares. Ofreció crear dos millones de empleos. "Vamos a apoyar el emprendimiento, y me voy a preocupar de las mujeres que son el sector más afectado por la falta de empleo. Ustedes y los jóvenes", afirmó.
  • Salud: Su propuesta es que en conjunto con su binomio Alfredo Borrero llevarán a cabo una reforma a la salud, que involucre a los hospitales públicos, del Seguro Social y los privados. "Nuestro objetivo será salud gratuita de calidad con calidez. Con los recursos del Estado y la seguridad social para impulsar la solución que demanda la sociedad ecuatoriana", acotó. Exhortó al presidente Lenín Moreno a "encontrar una solución inmediata" para que se traigan vacunas para la prevención del coronavirus. "No podemos esperar hasta el 24 de mayo", cuestionó.
  • Seguridad: Indicó que en su gobierno fortalecerá a las instituciones como la Policía Nacional con equipos, entrenamiento. "A las Fuerzas Armadas deberán ayudarnos a controlar la frontera, y luchar contra el narcotráfico y la trata de personas", expresó. Aclaró que su objetivo no es dar armas a los agricultores para su seguridad, sino implementar un sistema de seguridad para que proteja a su familia y sus pertenencias.
  • Política contra la corrupción: Ofreció constituir una comisión de lucha contra la corrupción con actores internacionales y con la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). A su criterio, el objetivo será que esta instancia apoye al Estado a detectar "la ruta del dinero para recuperar lo robado y meter a la cárcel a los corruptos". Además dijo que se harán reformas a la contratación pública.

Ximena Peña (Alianza PAIS, lista 35)

  • Economía: Insistió en un ingreso excepcional para aquellos que han perdido empleo como una medida para reactivar el consumo y la economía. Indicó que apoyará a los emprendedores y las mujeres que tienen negocios.
  • Salud: Dijo que se contratará personal de salud capacitado para vacunar a 10 millones de ecuatorianos hasta finales de año. Sería a un ritmo de 60 mil ecuatorianos por día. Señaló que en su Gobierno acelerará la compra de vacunas para que tenga alcance en toda la población. Además prometió estabilidad laboral para el personal médico que ha estado en la lucha contra el COVID-19.
  • Seguridad: Se mostró contraria a que la población se arme como una alternativa para defenderse de la inseguridad.  La candidata consideró necesario dar seguridad jurídica al trabajo que hacen los policías para combatir la delincuencia. Además señaló que se debe recuperar el rol comunitario de la Policía.
  • Política contra la corrupción: Sostuvo que la corrupción de cualquier Gobierno debe ser sancionada desde las cortes con autonomía del poder político y económico. Dijo que en su gobierno profesionalizará el sector público para que los cargos sean ocupados por personas honestas. "Funcionario que llegue a ser inmiscuido en actos de corrupción deberá abandonar el cargo inmediatamente", sostuvo.

Paúl Carrasco (Juntos Podemos, lista 33)

  • Economía: Enfocó sus propuestas relacionadas con el mejoramiento de la economía del país a través de políticas que alivien los problemas de endeudamiento de la población. Apuntó también que su programa de trabajo se centra en el rescate de fuentes de empleo que se han perdido.
  • Salud: Propuso la universalización de la salud con el acceso en tiempo real, a través de plataformas digitales. "Es importante diseñar una propuesta moderna", puntualizó. Sobre el tema de la vacunación, Carrasco cree que se deben firmar acuerdos con el sector privado para que se importen vacunas y masificar la inmunización en el país.
  • Seguridad: Propuso que se tejerá una red de actores sociales para combatir la delincuencia. Crear consejos cantonales de seguridad. En esos consejos cantonales planteamos que las rutas, los circuitos de seguridad los maneje la Policía, pero si ahí están los guardias de seguridad privada darle la oportunidad de que apoyen", indicó. Añadió que también se trabajará con sectores productivos como el taxismo, para que sean los ojos de la Policía en las calles.
  • Política contra la corrupción: Propuso la implementación de jueces sin rostro para garantizar la seguridad de estos operadores de justicia en su actividad. "Proponemos una consulta popular en la cual se pueda aprobar, primero, jueces sin rostro, para que no sean coimados, ni presionados, ni amenazados por los corruptos; segundo, hay que independizar a los jueces del sector político", detalló el político. Como parte de esas reformas, Carrasco explicó que las universidades serán las que escojan a los jueces, a través de concursos.

Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana, lista 19)

  • Economía: En el debate presidencial propuso abrir el país a la economía externa para atraer los capitales internacionales, crear zonas libres y mirar a la minería con buenos ojos. aseguró que trae beneficios y en base a ella se pueden armar planes de trabajo para la creación de empleos y rehacer la economía de los hogares. Ofreció bajar los impuestos, entre ellos la reducción del 2% del IVA.
  • Salud: La vacunación del 100 % de los ecuatorianos para contrarrestar el COVID-19 y la construcción de "megahospitales" fueron algunas de las propuestas que expuso. Andrade aseguró que potencializará la salud pública y los hospitales existentes en la red estatal.
  • Seguridad: Inició sus propuestas en seguridad con la premisa de revisar las leyes y la principal es el COIP. Criticó el hecho de que la Policía capture a los delincuentes y que algunos jueces los liberen e indicó que se le debe brindar a la Policía la seguridad de que los delincuentes no salgan de las cárceles. No estuvo de acuerdo en permitir el porte de armas a la ciudadanía. Agregó que hay que armar a la Policía y darles vehículos más rápidos, además de permitir que las Fuerzas Armadas (FF.AA) salgan a las calles a patrullarlas.
  • Política anticorrupción: La creación de una nueva entidad estatal, la Contaduría General del Estado, es la principal propuesta que expuso. Indicó que esa entidad estatal será la encargada de controlar toda salida de dinero por parte del Estado y que este fue un control previo que quitaron en el país. Añadió que se necesita que se conozca a todo corrupto y sancionarlo.

Carlos Sagnay de la Bastida (Fuerza Ecuador, lista 10)

  • Economía: En el debate presidencial ofreció solucionar el déficit de $ 9.000 millones del presupuesto general del Estado. "Voy a ver la forma de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto a la Renta… Voy a dinamizar el sector de la construcción, vamos a dinamizar la economía nacional, hipotecas con tasas bajas", expresó.
  • Salud: "Dar los mayores presupuestos para la salud y educación" es la propuesta que hizo. Consideró que la gran mayoría de los ecuatorianos serán vacunados para prevenir el COVID-19. "Estamos hablando de destinar $200 millones para comprar las vacunas para que el 60% de ecuatorianos sean vacunados", ofreció Sagnay, a la vez que impulsará la "modernización" de los hospitales.
  • Seguridad: Coincidió también en el fortalecimiento de las instituciones. "Vamos a levantar la autoestima de la Policía (…). Los vamos a preparar bien", dijo Sagnay. Entre sus ofrecimientos está también el de ser "duros en contra del crimen y sus causas", y para ello endurecerá penas "se eliminará el dos por uno que es una alcahuetería. A los delincuentes los vamos a hacer trabajar para que se ganen el sustento diario", subrayó el aspirante, quien también habló de la cadena perpetua.
  • Política contra la corrupción: Cadena perpetua para los funcionarios estatales que estén involucrados en casos de corrupción, es la postura de Sagnay, "Mi propuesta es gobernar con transparencia. Cero corrupción. Cuando encontremos funcionarios corruptos, los vamos a despedir y les vamos a seguir el juicio correspondiente y a castigar con cadena perpetua. Trabajaremos en un sistema público eficiente. Me voy a encargar de levantar las instituciones del Estado", exaltó.

Gustavo Larrea (Democracia Sí, lista 20)

  • Economía: El aspirante dijo que de ganar las elecciones potenciará la agroindustria y sectores ligados a actividades marinas y acuícolas.  Propuso crear un fondo con tasas no mayores al 5 %, plazos de 10 años y un año de gracia. Además indicó que en su Gobierno creará programas de empleo, créditos para las pymes y un programa para personas que tienen dificultades de alimentación.
  • Salud: Señaló como una urgencia conseguir las vacunas contra el COVID-19 para la población. Sostuvo que se necesita una reforma profunda en el sistema de salud, fortalecer la red primaria de atención y la red hospitalaria. Para Larrea es importante dar el salto a la telemedicina y un sistema de subcentros cercanos a la gente.
  • Seguridad: En el debate presidencial propuso operativos permanentes de la Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas como un mecanismo para combatir la inseguridad. "La solución para combatir la delincuencia no es armar a la ciudadanía, sino dotar con mejor equipamiento a la Policía", expresó. Larrea consideró que debe existir una policía de cercanía. Para combatir el crimen organizado dijo que su propuesta es fortalecer la inteligencia policial y dotar de mejores equipos tecnológicos a la Policía.
  • Política contra la corrupción: La eliminación del actual sistema de contratación pública es una de las propuestas que impulsará Larrea de ganar las elecciones. Consideró que la Contraloría debe intervenir desde el inicio de la contratación pública y que todo contrato sea público. "La Ley de Contratación Pública es el COVID de la corrupción, de la pandemia de la corrupción. Esa ley hay que cambiarla de raíz", dijo Larrea.

Isidro Romero (Avanza, lista 8)

  • Economía: En el debate presidencial dijo que el país necesita potenciar la producción agrícola para salir adelante, ámbito que, comentó, está paralizado hace 40 años. "La agricultura será el mayor desarrollo que aplicaré en mi gobierno. Vamos a dar 3 millones de empleo a través de la agricultura. Vamos a dar líneas de crédito que no pasen del 3% y 4%", dijo el empresario y añadió que otro de los sectores, algunos tradicionales y otros no tan tradicionales.
  • Salud: Asegura que es clave fortalecer el sistema de salud pública y la implementación de medidas que se aplican en otros países. Romero refirió que el país necesita promover un programa de medicina preventiva con médicos familiares para los barrios y farmacias populares.
  • Seguridad: Dijo que más allá de incrementar el número de policías, se debe trabajar en mejorar la legislación para combatir al crimen y propuso la pena de muerte. "Si no cambiamos la ley (…) jamás vamos a avanzar. Si nosotros no aplicamos la pena de muerte , la pena de muerte a los asesinos, a los criminales que matan en las calles a los ecuatorianos y violan a las mujeres ecuatorianas, nada va a pasar en el Ecuador", explicó.
  • Política contra la corrupción: Asegura que todos los corruptos que hayan en el país tendrán cadena perpetua. Además, a través de una reestructuración del marco legal, se deberá incautar los bienes que se han adquirido de forma ilegal. Añadió que se debe de eliminar la actual Ley de Contratación Pública.

Habrá debate presidencial este domingo

Este domingo 10 de enero desde las 20:00 está previsto un segundo programa de debate presidencial con los candidatos presidenciales: Lucio Gutiérrez (PSP), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), César Montúfar (alianza electoral Honestidad), Xavier Hervas (Izquierda Democrática), Guillermo Celi (SUMA), Pedro Freile (Amigo) y Juan Fernando Velasco (Construye). (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído