Nueva variante de COVID-19 se confirma en Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Primer caso de variante de COVID-19 se confirma en Ecuador, pero ¿existen más variantes del virus y cuántas?

Publicado

el

La mañana de este 11 de enero de 2021, el Gobierno de Ecuador confirmó la presencia de la nueva variante de COVID-19 en el país. Esta mutación del Sars-CoV-2 se notificó, a finales del año pasado, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras su origen en Reino Unido. La variante confirmada es una […]

El paciente sospechoso con la nueva cepa de COVID-19 es atendido en el hospital de Los Ríos. Foto: Archivo
Publicidad

La mañana de este 11 de enero de 2021, el Gobierno de Ecuador confirmó la presencia de la nueva variante de COVID-19 en el país. Esta mutación del Sars-CoV-2 se notificó, a finales del año pasado, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras su origen en Reino Unido.

La variante confirmada es una de las tres mutaciones que tiene el virus, según la intervención el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Sin embargo, solo la que se conoció en Reino Unido es la identificada en Ecuador, a través del pacientes hospitalizado en un centro de salud en Los Ríos.

Publicidad

Caridad Vela, secretaria general de Comunicación de la Presidencia, indicó que el paciente sospechoso dio positivo a la nueva variante de COVID-19 de Reino Unido. Esto como resultado de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) en Guayaquil. 

El señor de 50 años arribo desde Londres y tuvo un transbordo en Madrid. Este paciente llegó a Ecuador el 12 de diciembre de 2020 con una prueba RT-PCR Negativa. Es decir, 2 días antes de la notificación del Reino Unido a la OMS sobre esta nueva variante y 9 días antes de que entre en vigencia el estado de excepción. Así lo explicó el ministro Juan Carlos Zevallos.

De acuerdo al informe expuesto en rueda de prensa, el Ministerio de Salud mantiene un cerco epidemiológico de 14 personas con las que el paciente de 50 años tuvo contacto. "Ellos están en cerco epidemiológico desde el primer día. El Ministerio activó todos los planes de contingencia", indicó Zevallos.

Además, se especificó que paciente se encuentra en la provincia de Los Ríos. La sintomatología es leve y moderada.

Preocupación por nueva variante

El ministro Zevallos, durante la rueda de prensa, enfatizó en repetidas ocasiones que la nueva variante no es más letal. Además, que las mutaciones de virus es un proceso común entre estos microorganismos.

"El virus se adapta, el virus muta. Esto es normal en cualquier virus. Pero en este caso se ha demostrado que se trasmite con más facilidad, no que es más letal", expresó. Igualmente, indicó como ejemplo las variantes que existen dentro de la influencia o gripe.

Ante la nueva variante, la preocupación del ministro es que entre más contagios o casos habrá más ocupación de camas de hospitalización. Sin embargo, no se refirió a las UCI sino a la ocupación de casos leves. Así mismo se refirió a los pacientes más vulnerables, a quienes sugirió mantener las medidas de bioseguridad básicas y quedarse en casa.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído