Ecuador
Previo a cita, Perú y Ecuador ratifican apoyo al Grupo de Lima en crisis venezolana
Tumbes – AFP
Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmaron el jueves en Tumbes (norte) su apoyo a los esfuerzos que impulsa el grupo de Lima a favor de la democracia en Venezuela, en vísperas de una reunión de cancilleres del colectivo en Brasilia.
Vizcarra y Moreno firmaron una declaración conjunta en el marco del XIII gabinete binacional Perú-Ecuador donde "expresan la urgente necesidad de una solución pacífica y democrática a la crisis, liderada por los venezolanos". Sostiene la declaración que esta salida tiene que ser "a través de la realización de elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y con observación internacional". Los mandatarios, que se reunieron por más de dos horas en la ciudad fronteriza de Tumbes, acompañados de sus gabinetes ministeriales, instaron a la comunidad internacional "para incrementar la cooperación hacia los países que han acogido a inmigrantes venezolanos".
Presidente @Lenin, bienvenido a la cálida ciudad de Tumbes al Encuentro Presidencial y XIII Gabinete #BinacionalPerúEcuador, para reafirmar los lazos de hermandad, tomar decisiones en favor de nuestros ciudadanos y seguir construyendo un futuro común. pic.twitter.com/VXNgi2KnFI— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) November 7, 2019 El presidente peruano destacó que los gobiernos de Perú y Ecuador han asumido 60 compromisos por cumplir en beneficio de las poblaciones de ambos países, en especial las ubicadas en las zonas de frontera. Los dos países reiteraron además su compromiso de enfrentar el tráfico ilícito de drogas, con el objetivo de neutralizar a las organizaciones criminales que operan en la frontera.
Resaltaron hacer frente a las amenazas en la frontera que crea la minería y tala ilegales, así como el tráfico de especies silvestres y la trata de personas y el contrabando.
Sobre la minería ilegal, indicaron que "atenta contra la seguridad, genera graves daños ambientales y económicos".
En el marco de esa lucha frontal, anunciaron la creación de una comisión contra la minería ilegal, e instruyeron a sus respectivas autoridades nacionales para realizar la primera reunión de este mecanismo en el primer trimestre de 2020.
En el documento se comprometen a realizar acciones para precautelar los derechos de los pueblos no contactados que residen en la zona de la frontera ecuatoriano-peruana.
Perú y Ecuador celebraron el año pasado el 20 aniversario de un acuerdo de paz que suscribieron los dos países en Brasilia para poner fin a una vieja disputa territorial, que los llevó a la guerra en 1941, 1981 y 1995. (I)