Ecuador
Ecuador enfrenta la hipertensión con tres niveles de atención y dos planes médicos estratégicos
Más de 1,3 millones de tamizajes, hospitales listos para emergencias y una inversión de $ 1,4 millones en tecnología respaldan la estrategia nacional.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) intensifica sus acciones para prevenir y tratar la hipertensión arterial en Ecuador. Esta enfermedad afecta a más de 1.280 millones de personas en el mundo, y más de la mitad desconoce que la padece. A propósito del Día Mundial de la Hipertensión, la cartera de Estado destacó este 17 de mayo de 2025 que desde 2024 se ha potenciado el tamizaje alcanzando más de 1,3 millones de pruebas hasta abril de este año.
Atención en todos los niveles del sistema de salud
Los 1.967 establecimientos sanitarios del país ofrecen tamizaje gratuito para detectar de manera temprana esta afección crónica. Desde la prevención y provisión de medicamentos, hasta el manejo de complicaciones en centros especializados.
En el primer nivel se priorizan acciones preventivas, control periódico y seguimiento médico. En los niveles superiores se atienden complicaciones derivadas, con especial énfasis en eventos cerebrovasculares.
Estrategias en hospitales para emergencias
Además, el MSP implementa la iniciativa Hearts, desarrollada junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Actualmente, se aplica en 643 unidades operativas del SNS, así como en entidades de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Seguro Campesino.
Asimismo, se complementa con la estrategia Angels, enfocada en la respuesta rápida ante accidentes cerebrovasculares. Hasta la fecha, 31 hospitales del país cuentan con la certificación “Stroke Ready Center”, de los cuales 11 pertenecen al MSP. Estos centros cuentan con protocolos clínicos y sistemas de emergencia prehospitalaria, fundamentales para reducir secuelas y salvar vidas.
Inversión en tecnología médica
Para fortalecer el diagnóstico oportuno de enfermedades cardiovasculares, la entidad destinó $ 1,4 millones a la compra de equipos médicos. Con estos recursos se adquirieron 757 electrocardiógrafos de 12 derivaciones, 1.404 monitores holter MAPA y 451 monitores de signos vitales, distribuidos en unidades médicas de todo el país.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, silenciosa y prevenible. ❤️
Afecta a más de 1.280 millones de personas en el mundo, y la mitad desconoce su diagnóstico. Su detección temprana y tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/QfH9CzxyXm
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) May 17, 2025
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Daniel Noboa y María José Pinto ya tienen credenciales: ahora solo falta su posesión como presidente y vicepresidenta
-
Comunidad hace 3 días
Quito: Policía captura a seis personas y decomisa armamento durante operativo policial en Solanda
-
Comunidad hace 3 días
Tatiana Coronel, vicealcaldesa de Guayaquil: así fue el proceso de elección en el Concejo municipal
-
Ecuador hace 1 día
Daniel Noboa envía su primer proyecto de ley urgente a la Asamblea para desarticular economías criminales: ¿qué medidas propone?