Presidente electo de Guatemala denuncia que le negaron ingreso a Venezuela - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Presidente electo de Guatemala denuncia que le negaron ingreso a Venezuela

Publicado

el

Caracas, AFP El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, denunció el 12 de octubre que le negaron el ingreso a Venezuela, adonde viajó para reunirse con el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países. Publicidad "No nos dejaron entrar a Venezuela", afirmó en un video Giammattei, electo en agosto pasado […]

Juan Guaidó esperaba reunirse con el mandatario de Guatemala. Foto: AFP
Publicidad


Caracas, AFP

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, denunció el 12 de octubre que le negaron el ingreso a Venezuela, adonde viajó para reunirse con el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

Publicidad

"No nos dejaron entrar a Venezuela", afirmó en un video Giammattei, electo en agosto pasado y quien asumirá la presidencia en enero de 2020.
Giammattei y su canciller designado, Pedro Brolo, regresaron a Panamá, desde donde habían viajado hacia Venezuela en un vuelo comercial, según su equipo de prensa.

"Dios mediante las cosas se puedan resolver en Venezuela para el bien del continente americano", remarcó el político de 63 años en otro video grabado luego de aterrizar en Panamá en el que agradeció las muestras de "solidaridad".

La "inadmisión migratoria" se concretó una vez descartado "por el propio señor Giammattei que el motivo de su viaje fuese el de una visita de carácter turístico o privado, y al no existir constancia de invitación por el Ejecutivo Nacional", informó el gobierno socialista en un comunicado.

El médico derechista, que alcanzó la presidencia en su cuarto intento, aseguró hace un mes que como "rector" de la política exterior continuará con la posición del mandatario Jimmy Morales, quien reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela en lugar de al mandatario socialista Nicolás Maduro.

Giammattei "se presentó ante el punto de control migratorio con pasaporte que lo acredita como ciudadano" italiano, llamando "la atención de los funcionarios, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad", refirió el gobierno venezolano.

"La visita a Venezuela de funcionarios extranjeros de alto nivel exige, no solamente la realización de coordinaciones bilaterales en materia de agenda, seguridad y emisión de visados (…) Es indispensable la presentación de credenciales y documentos de identidad del país en el cual se cumplen funciones de gobierno", añadió el comunicado.

El jefe parlamentario Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero pasado luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara la "usurpación" de Maduro por considerar "fraudulenta" su reelección, sostuvo que se trata de "una agresión diplomática innecesaria, sin precedentes".

Guaidó indicó que la negativa de ingreso es una "gran muestra de torpeza" por parte de la "dictadura".

Giammattei había dicho en un primer video grabado camino a Venezuela que tenía previsto invitar a Guaidó a su toma de posesión, además de pedirle a Maduro la liberación de "presos políticos" y la "convocatoria inmediata a elecciones democráticas".

En febrero pasado el gobierno venezolano, que denuncia un complot internacional encabezado por Estados Unidos para derrocar a Maduro, prohibió el ingreso de cinco eurodiputados que viajaron al país invitados por Guaidó. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído