Síguenos en

Ecuador

Pozo Millonario sorteo 950 del lunes 18 de octubre de 2021: ¡Se fue el premio de $ 4 millones!

Publicado

el

pozo-millonario
Pozo Millonario sorteó esta semana nuevos premios. Foto: Lotería Nacional.

El premio del Pozo Millonario sorteo 950 ya tiene un ganador.

Los cuatro millones de dólares se sortearon este 18 de octubre de 2021 por la Lotería Nacional.

Estas son las bolillas ganadoras:

04, 07, 09, 13, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25.

Advertisement

Este es el boletín del Pozo Millonario sorteo 950:

pozo millonario sorteo 950

Además, la mascota elegida de esta semana en el Pozo Millonario sorteo 950 fue el Cocodrilo.

Si tienes más consultas visita: www.loteria.com.ec (I).

Continuar leyendo
Advertisement

Contenido patrocinado

Ecuador

¿Por qué el excontralor Pablo Celi y 12 personas más van a juicio? Estas son las 5 claves del conocido caso Las Torres

Publicado

el

Caso Las Torres Pablo Celi
El excontralor Pablo Celi es uno de los procesados por el caso Las Torres. Foto: EFe / José Jácome / Archivo

Por el presunto delito de delincuencia organizada en el conocido caso Las Torres, el excontralor del Estado Pablo Celi irá a juicio junto con el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y otras once personas. La decisión del juez de la Corte Nacional Felipe Córdova se conoció este lunes 24 de enero de 2022.

La audiencia preparatoria de juicio fue retomada este lunes tras cerrarse a mediados de diciembre el proceso previo. El cierre se tomó para el análisis y deliberación de un caso que se inició en abril de 2021, cuando Celi fue puesto bajo arresto preventivo, reseña EFE. Tres meses después, desde prisión, presentó su renuncia al cargo y más adelante fue censurado por la Asamblea Nacional.

Tras la decisión de convocarlo a juicio, la Corte deberá resolver ahora sobre la sustitución de medidas cautelares presentada por la defensa.

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y prevé una pena de prisión de 7 a 10 años en el caso de los cabecillas de la trama; y de 5 a 7 años para los colaboradores.

Advertisement

Excontralor Pablo Celi y el caso Las Torres en 5 claves

1.La Fiscalía General del Estado acusa al excontralor Pablo Celi y al exgerente de Petroecuador Pablo Flores de encabezar una estructura delictiva para obtener beneficios económicos entre 2017 y 2020; esto, mediante la gestión y cobro de sobornos de petroleras privadas que tenían contratos con la firma estatal.

2.Según la acusación, los involucrados habrían tratado de cobrar sobornos a los contratistas a cambio de favores.

3. En el caso estaba inicialmente procesado el exsecretario de la Presidencia en el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), José Augusto Briones, que se suicidó en prisión en mayo pasado.

4. La investigación fue abierta en Ecuador a raíz de otra en Estados Unidos, en 2019, sobre lavado de activos y en el que estaban implicados dos ecuatorianos, uno de ellos exfuncionario de Petroecuador.

5. En el caso han sido acusados también otros funcionarios y exfuncionarios de Petroecuador y varios empresarios. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Gobierno nacional se pronuncia sobre clases presenciales en Guayaquil: Recuerda que municipios no pueden impedir la educación

Publicado

el

A través de un comunicado de este lunes, 24 de enero de 2022, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia explicó sobre las clases  que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no pueden suspender la presencialidad en la educación.

Esto luego de que hoy, en el regreso a clases presenciales en el colegio Guayaquil, llegaran funcionarios del municipio porteño para clausurar la institución por desacato a las disposiciones locales. El domingo, la alcaldesa Cinthya Viteri anunció que no daría paso a la presencialidad por la situación de covid-19 en la ciudad.

Sin embargo, fue el mismo COE Nacional el que autorizó el retorno voluntario a las aulas este pasado fin de semana luego de analizar las cifras de contagios en el país. Aún así, el cabildo guayaquileño advirtió sanciones a los establecimientos que abran sus puertas.

Esto dice el gobierno sobre lo ocurrido en Guayaquil por las clases

En ese sentido, en su enunciado el Ejecutivo explicó que se tomaron decisiones "oportunas, responsables y técnicas".  Añade que se garantizará el derecho a la educación de calidad precautelando la salud y la vida de niñas, niños y adolescentes.

Advertisement

También detalla  la situación epidemiológica actual de Guayaquil, lo que llevó a dar continuidad a las clases presenciales. Estos son los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP):

  • En Guayaquil existe una disminución de los casos diarios de covid. De 1015 casos (18 de enero) pasan a 834 (22 de enero).
  • El grupo etáreo  más afectado es el que va de 20 a 49 años de edad, con 69%. Mientras que el grupo de menores de 14 años representa solo el 4,9%.
  • Existe una tendencia a la disminución de casi el 50% en los casos de covid  en menores de 14 años.
  • No hay lista de espera en hospitales del MSP y hay capacidad para ampliar camas.
  • Actualmente existen 54 casos pediátricos en hospitalización y 8 en UCI. La mayoría de ellos no están en edad vacunable y los que sí, no recibieron la vacuna.
  • Se añade que un importante número de los pacientes en cuidados intensivos corresponden a menores con comorbilidades, a quienes se recomienda a sus padres optar por educación virtual.

Asistencia a clases presenciales no aumenta riesgo de contraer covid

Entre sus argumentos, el Estado cita referentes internacionales como la Unesco  y Unicef, las cuales  afirman que el número de casos de covid-19 no se incrementa con la asistencia a clases presenciales de estudiantes.

Además indica que los datos ponen en evidencia que, a escala nacional y en Guayaquil de forma particular, existe una disminución considerable de contagios  en el grupo poblacional de 0 a 14 años.

Por otro lado, resalta que el  regreso a las aulas es progresivo y voluntario  por parte de los  padres de familia, considerando que asistir a la escuela no es un “riesgo innecesario”, además de ser  un servicio público y un derecho humano que debe ser garantizado. (I)

 


Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

¡Desgarrador! Madre de Derek, el bebé que recibió el medicamento más caro del mundo, denuncia que su hijo murió por mala praxis

Publicado

el

derek pinargote
Foto: El bebé había recibido el medicamento considerado más caro del mundo. Foto: IG @unmilagroparaderek

Derek, el bebé con Atrofia Muscular Espinal (AME), no murió a causa de las complicaciones propias de su enfermedad. Su madre, Génesis Pinargote, denuncia que falleció a causa de una mala praxis médica.

El pequeño, de 1 año y 2 meses, murió el sábado 22 de enero en horas de la noche en su residencia. Su madre ahora pide justicia por la muerte de su hijo. En la misma cuenta de Instagram donde difundía los avances y retrocesos de la salud del bebé, publicó un comunicado donde pide que la muerte de su hijo no quede impune "por un médico que no supo hacer su trabajo".

Revela que Derek estaba bien y sus pulmones también pero el miércoles 12 de enero lo internaron para realizarle una cirugía para la colocación de un balón gástrico en la clínica INFES de Quito, pero días después su condición se fue complicando a pesar de que los médicos asegurarán que el procedimiento había sido un éxito".

Denuncia mala praxis

Reveló que el niño fue sometido a la operación pero al momento de alimentarlo la sonda se tapó y los médicos le colocaron nuevamente una sonda nasogástrica para alimentarlo. Tras varios días lo dieron de alta y les dijeron a sus padres que el balón que le pusieron se dañó y tenían que esperar 10 días para ponerle el balón y darle la alimentación por el estómago. Indica que tras varios días lo lleva a la clínica para hacerle nuevamente el procedimiento pero el médico de urgencia  que intentó sacar el primer balón tuvo problemas para retirarlo.

Advertisement

"El doctor empezó a jalar y Derek se quejaba porque no salía, en ese momento el cirujano agarró unas tijeras quirúrgicas para intentar cortarle parte de la sonda y le metió las tijeras en el orificio de su pancita, yo le decía doctor no le haga muy fuerte y me decía que si no quería ver podía esperar afuera".

Precisó que el médico logró extraer la sonda y le pusieron el balón gástrico. Después del procedimiento regresaron a casa y comenzaron a alimentarlo por la nueva sonda. Sin embargo, comenzó a quejarse del dolor, llamaron varias veces al médico pero no contestó, hablaron con otros que le recetaron paracetamol para el dolor pero su condición iba empeorando y su barriga se estaba hinchando.

"Esperamos a ver si se le pasaba con el paracetamol y en ese momento Derek ya no reaccionaba. De la desesperación intentamos reanimarlo, llamamos a la ambulancia, quisieron hacer su mejor trabajo, pero Derek ya estaba demasiado mal y su corazoncito se había parado. Decidimos hacer la autopsia y salió que la leche se le había regado por toda parte abdominal y así llegó a sus pulmones provocándole la muerte", explica.

La madre del bebé manabita aseguró que es muy duro de contar lo sucedido pero espera que la muerte del pequeño no quede impune.

Medicamento para Derek Pinargote

El pequeño murió al poco tiempo de haber recibido el medicamento Zolgensma, considerada como la medicina más cara del mundo, con un costo de 2.1 millones, que sirve para controlar los síntomas y prevenir complicaciones de la AME.

 

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído