¿Qué se necesita para llegar a segunda vuelta en Ecuador?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cómo se confirmaría una segunda vuelta electoral en Ecuador?: Luisa González y Daniel Noboa llevan la delantera en el conteo de votos

Publicado

el

Ecuador finalizó las votaciones de sus elecciones anticipadas 2023 a las 17:00 de est 20 de agosto. Al momento, los resultados del Consejo Nacional Electoral arrojan que Luisa González (RC5) lleva la delantera, pero de cerca le sigue Daniel Noboa (alianza ADN). De acuerdo con las últimas cifras, la ciudadanía cree que podría darse una […]

Guayaquil, 20 de agosto de 2023.- Elecciones anticipadas presidenciales 2023. Universidad Salesiana. Foto Carlos Barros/El Universo.
Publicidad

Ecuador finalizó las votaciones de sus elecciones anticipadas 2023 a las 17:00 de est 20 de agosto. Al momento, los resultados del Consejo Nacional Electoral arrojan que Luisa González (RC5) lleva la delantera, pero de cerca le sigue Daniel Noboa (alianza ADN). De acuerdo con las últimas cifras, la ciudadanía cree que podría darse una segunda vuelta electoral Pero, ¿qué se necesita para llegar a este proceso?

Publicidad

 

De acuerdo al artículo 161 del Código de la Democracia, la ley aclara que "se entenderá por mayoría absoluta la mitad más un voto de los sufragios válidos emitidos". Es decir que si en este 7 de febrero el primero candidato tiene más de 50% de sufragios a favor o 40% pero con una diferencia de diez puntos con el segundo, no habría segunda vuelta.

En caso contrario, el proceso de segunda votación debería ejecutarse dentro de los siguientes cuarenta y cinco días. En ella, participarían los candidatos que hayan obtenido primero y segundo lugar.

Además, para determinar una segunda vuelta, no son tomados en cuenta los votos nulos y blancos ni el porcentaje de ausentismo.

Así mismo,  la normativa dispone, en el artículo 78, se mantendrá el padrón que se usó en la primera votación, en el caso de una segunda vuelta.

Para el caso de estos comicios particulares, el CNE ya tiene listo el cronograma para este caso, si ocurriese. Por tanto se espera que de existir una siguiente votación, esta está programada para el domingo 15 de octubre de 2023.

En cuanto a los resultados oficiales al 100 %, estarían listos para septiembre, momento en que se sabrá si habrá segunda vuelta o no. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído