Publicidad

Ecuador

¿Por qué se suspende temporalmente la denuncia de violencia política presentada por Verónica Abad contra Daniel Noboa?

El trámite por violencia política de género que presentó la vicepresidenta Verónica Abad al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se detiene después de que la asesora presidencial Diana Jácome recusara al juez Fernando Muñoz

Published

on

Publicidad

El 8 de agosto pasado, la vicepresidenta Verónica Abad presentó una denuncia por presunta infracción electoral grave contra el presidente Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld, el viceministro de Gobernabilidad Esteban Torres y la asesora Diana Jácome.

TCE admite demanda contra el presidente Noboa por violencia política de género realizada por la vicepresidenta Verónica Abad

Publicidad

Abad, quien fue enviada en diciembre de 2023 a Israel como embajadora, acusa a la Cancillería de negar un permiso de cinco días para atender asuntos familiares y de salud. Además, cuestiona las intenciones del Ejecutivo al intentar obstaculizar su capacidad para asumir funciones presidenciales cuando Noboa necesite pedir licencia para su campaña de reelección.

Suspensión del trámite

El trámite por violencia política de género que presentó la vicepresidenta Verónica Abad al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se frena luego de que la asesora presidencial Diana Jácome recusara  al juez Fernando Muñoz, con el objetivo de que deje conocer la denuncia por supuesta infracción electoral planteada en su contra por la vicepresidenta, Verónica Abad.

Publicidad

Aunque, no se detallan los motivos por los cuales Jácome ha recusado al juez Fernando Muñoz, en el sitio web del TCE . Sin embargo, una recusación generalmente ocurre cuando se duda de la imparcialidad del juez.

Estado del proceso

El 28  de agosto, el propio juez tomó la decisión "suspender los plazos y términos para la tramitación de la presente causa, hasta que se resuelva el recurso de recusación interpuesto".

Además, el pedido de Jácome motivó el envío del expediente completo de la causa a la Secretaría del Tribunal para que ejecute el trámite correspondiente. Es decir, se procederá al sorteo de un nuevo juez que decidirá si acepta o no la recusación.

En un principio, el juez Muñoz aceptó tramitar la denuncia de Abad y ordenó la citación de los implicados. La audiencia única de pruebas estaba programada para el 12 de septiembre.

El citador del Tribunal informó que pudo convocar a Esteban Torres, Gabriela Sommerfeld y Diana Jácome, pero reportó la "imposibilidad" de notificar al presidente Daniel Noboa, según el auto de sustanciación publicado en el sitio web del TCE.

Lo más leído

Exit mobile version