Por primera vez, el Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Por primera vez, el Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

Publicado

el

WASHINGTON / AFP El papa Francisco devolvió al estado laico al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos sexuales contra al menos un adolescente hace casi medio siglo. Publicidad La expulsión de McCarrick se convierte una primicia en la historia de la Iglesia católica. El papa argentino declaró definitiva una sentencia en […]

Theodor McCarrick, despojado de su título dentro de la Iglesia católica, dejó de ejercer desde julio pasado. Foto: AFP
Publicidad

WASHINGTON / AFP

El papa Francisco devolvió al estado laico al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos sexuales contra al menos un adolescente hace casi medio siglo.

Publicidad

La expulsión de McCarrick se convierte una primicia en la historia de la Iglesia católica.

El papa argentino declaró definitiva una sentencia en este sentido de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución del Vaticano que vela por el respeto del dogma católico. Así lo precisó el sábado un comunicado de la Santa Sede.

El excardenal fue hallado culpable de haber "infringido el sexto mandamiento (que prohíbe el adulterio) con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder", según este texto.

"Ningún obispo, sin importar cuan influyente sea, está por encima de la ley de la Iglesia", dijo el cardenal Daniel DiNardo en un comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

"Para todos aquellos de quienes McCarrick abusó, ruego que esta sentencia sea un pequeño paso, entre muchos, hacia la curación", concluyó DiNardo.

Este castigo, sin apelación posible y por lo tanto definitivo, tiene lugar días antes de una reunión crucial con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo en el Vaticano.

Del 21 al 24 de febrero abordarán la responsabilidad de los prelados que mantuvieron silenciadas las agresiones sexuales a menores perpetradas por el clero.

Los grandes escándalos que salieron a la luz en Estados Unidos, Chile o Alemania empañaron la credibilidad de la Iglesia católica.

Al McCarrick, excardenal emérito de Washington, ya se le prohibió en julio ejercer su ministerio y luego renunció a su título honorífico de purpurado. Con su exclusión oficial de la Iglesia el hombre, recluido actualmente en el estado de Kansas, Estados Unidos, se convierte simplemente en Theodore McCarrick.

La Santa Sede pidió en septiembre de 2017 una investigación al arzobispado de Nueva York, tras el testimonio de un hombre que acusaba al prelado de haber abusado sexualmente de él en la década de 1970.

Este caso sacudió la jerarquía de la Iglesia católica estadounidense, poco antes de la publicación de un informe demoledor sobre los abusos masivos cometidos en Pensilvania.

McCarrick también era blanco de una acusación incendiaria de un prelado italiano jubilado, el arzobispo Carlo Maria Vigano, quien llegó a pedir la renuncia de Francisco y de otros miembros de la curia por haber ignorado durante cinco años el comportamiento del excardenal, presentado como un notorio predador sexual. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído