¿Qué es pobreza menstrual? Una problemática poca discutida en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué es la pobreza menstrual? Te explicamos este término que tomó protagonismo durante este 28 de mayo por el Día Mundial de la Salud Menstrual

Publicado

el

La educación sobre el periodo menstrual es una problemática que preocupa a Plan Internacional, quien define a la falta de enseñanza y recursos para esta proceso como pobreza menstrual. Es por ello, que este 28 de mayo, Día Mundial de la Salud Menstrual, te explicamos lo que abarca este término. La pobreza menstrual se puede […]

Foto de Flor creado por freepik - www.freepik.es
Foto de Flor creado por freepik
Publicidad

La educación sobre el periodo menstrual es una problemática que preocupa a Plan Internacional, quien define a la falta de enseñanza y recursos para esta proceso como pobreza menstrual. Es por ello, que este 28 de mayo, Día Mundial de la Salud Menstrual, te explicamos lo que abarca este término.

La pobreza menstrual se puede entender como la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre salud menstrual e infraestructura para gestión de los desechos. Asimismo, esta situación también incluye los años que las niñas han crecido en un silencio al momento de hablar sobre los periodos menstruales.

Publicidad

De acuerdo a Plan Internacional, muchas niñas se sienten avergonzadas de hablar sobre su ciclo menstrual, lo que puede tener consecuencias sobre su salud. Rossana Viteri, directora del programa en Ecuador, explica que la pobreza menstrual también es una derivación de la pobreza económica. “Las desigualdades sociales que existen en el país provocan que muchas niñas y adolescentes que no cuentan con los recursos necesarios gestionen su menstruación con métodos no adecuados. Incluso peor, no puedan gestionarla y su vida se vea afectada, por ejemplo, dejando de asistir a la escuela”.

GK en un artículo indicó que el país se estima que las mujeres gastan un promedio de 42 dólares solo en toallas sanitarias al año. Un costo elevado para aquellas familias con ingresos básicos y en las que hay más de dos mujeres.

Además de generar repercusiones negativas en el ámbito escolar, esta problemática termina por afectar el bienestar emocional de las niñas y adolescentes. Los estigmas sociales y, por consiguiente, la falta de discusión sobre el tema provoca que muchas de ellas se sientan rechazadas, aisladas. Este sentimiento de individualidad en el proceso provoca que no entiendan este proceso natural y sano, debido a la poca información en materia de salud sexual y reproductiva.

Parte de la solución

Plan International -en conjunto con otros actores- trabaja desde hace varios años en el país en varios frentes para combatir la pobreza menstrual. Entre las estrategias contempladas para contribuir esta problemática se incluye:

  • Distribución de kits de higiene con elementos para la gestión del ciclo menstrual
  • Producción de material educativo
  • Implementación de capacitaciones sobre la menstruación dirigidas a los trabajadores de salud, docentes y personas voluntarias de las comunidades.

“También enfocamos nuestros esfuerzos en promover el uso de productos alternativos y eco-amigables, como la copa menstrual y las toallas sanitarias reutilizables”, comenta Viteri, portavoz de la organización. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído