Ecuador
Los cinco parámetros que deben cumplir las ciudades en su planificación urbana durante este año
La nueva normalidad trajo consigo nuevos retos a las ciudades en cuanto a su planificación urbana. Sobre ello, destacan los aspectos económicos y lo sociales. Sin embargo, muy poco ha tenido que ver el enfoque de territorio, reseña Diario El Universo. Mercedes del Cisne Torres Gutiérrez, coordinadora de la maestría en Planificación del Territorio, de […]
La nueva normalidad trajo consigo nuevos retos a las ciudades en cuanto a su planificación urbana. Sobre ello, destacan los aspectos económicos y lo sociales. Sin embargo, muy poco ha tenido que ver el enfoque de territorio, reseña Diario El Universo.
Mercedes del Cisne Torres Gutiérrez, coordinadora de la maestría en Planificación del Territorio, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), explica que se trata de más de una demarcación física o administrativa, es la construcción social de las personas.
Como parte del programa académico que ella coordina, se dan cinco puntos clave para gestionar la planificación urbana con base en el desarrollo sostenible:
Leer el territorio desde sus particularidades
Entender que todos los territorios son diferentes. Se debe reconocer su pluralidad política, cultural y técnica.
Identificar oportunidades
Cada territorio ofrece diferentes opciones para mejorar a la colectividad. Por ejemplo, cuál es el ecosistema propio del lugar y definir políticas para preservar la biodiversidad, como la producción de agua o la reproducción de especies animales o vegetales.
Preservar la naturaleza
En las ciudades suele sustituirse la vegetación por cemento. Mientras que el crecimiento demanda mayor demanda de transporte, lo que significa una mayor emisión de gases contaminantes.
Incluir a la ciudadanía
Es importante el compromiso y la gestión comunitaria para preservar los recursos naturales, la cultura, identidades, lenguas y costumbres propias que enriquecen a la sociedad y fomentan la economía.
Ordenar el territorio
Se construyen diversas dinámicas coherentes con cada comunidad. Se busca ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes. (I)
-
Mundialísimo hace 2 días
La FIFA toma el control del Estadio Azteca tras 18 meses de remodelación
-
Mundialísimo hace 2 días
Infantino y Shakira presentan el espectáculo musical de la final del Mundial
-
Mundialísimo hace 2 días
Equipos empiezan a oficializar listas de seleccionados al Mundial: Ecuador aún la mantiene en reserva
-
Comunidad hace 4 días
Día del Reencuentro Vicentino: exestudiantes llegan desde el extranjero para este 17 de mayo en Guayaquil





