Los parámetros que deben cumplir las ciudades en planificación urbana
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Los cinco parámetros que deben cumplir las ciudades en su planificación urbana durante este año

Publicado

el

La nueva normalidad trajo consigo nuevos retos a las ciudades en cuanto a su planificación urbana. Sobre ello, destacan los aspectos económicos y lo sociales. Sin embargo, muy poco ha tenido que ver el enfoque de territorio, reseña Diario El Universo. Mercedes del Cisne Torres Gutiérrez, coordinadora de la maestría en Planificación del Territorio, de […]

Cuenca nominada como destino de escapada urbana líder en América del Sur 2022 en los WTA.
Publicidad

La nueva normalidad trajo consigo nuevos retos a las ciudades en cuanto a su planificación urbana. Sobre ello, destacan los aspectos económicos y lo sociales. Sin embargo, muy poco ha tenido que ver el enfoque de territorio, reseña Diario El Universo.

Mercedes del Cisne Torres Gutiérrez, coordinadora de la maestría en Planificación del Territorio, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), explica que se trata de más de una demarcación física o administrativa, es la construcción social de las personas.

Publicidad

Como parte del programa académico que ella coordina, se dan cinco puntos clave para gestionar la planificación urbana con base en el desarrollo sostenible:

Leer el territorio desde sus particularidades

Entender que todos los territorios son diferentes. Se debe reconocer su pluralidad política, cultural y técnica.

Identificar oportunidades

Cada territorio ofrece diferentes opciones para mejorar a la colectividad. Por ejemplo, cuál es el ecosistema propio del lugar y definir políticas para preservar la biodiversidad, como la producción de agua o la reproducción de especies animales o vegetales.

Insecticida

Preservar la naturaleza

En las ciudades suele sustituirse la vegetación por cemento. Mientras que el crecimiento demanda mayor demanda de transporte, lo que significa una mayor emisión de gases contaminantes.

Incluir a la ciudadanía

Es importante el compromiso y la gestión comunitaria para preservar los recursos naturales, la cultura, identidades, lenguas y costumbres propias que enriquecen a la sociedad y fomentan la economía.

Ordenar el territorio

Se construyen diversas dinámicas coherentes con cada comunidad. Se busca ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído