Esto plantea el Ministerio de Ambiente ante pérdidas por incendios
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ministerio de Ambiente anuncia proceso de restauración tras incendios forestales: En esto consisten las acciones

Publicado

el

En todo el país, se han registrado 3.497 incendios forestales de enero a septiembre de este año.

recuperación Ambiente
Incendio forestal en Quito, el 27 de septiembre de 2024. Foto: Bomberos Quito
Publicidad

A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) anunció el inicio de un proceso de restauración ecológica a escala nacional para recuperar los ecosistemas que se afectaron por incendios forestales.

Según los datos oficiales, desde enero hasta septiembre de 2024, más de 39.700 hectáreas de cobertura vegetal han sido devastadas por este tipo de eventos, en gran parte debido al déficit hídrico que se produce por el cambio climático, afirma el Gobierno.

Publicidad

Por lo tanto, el plan de restauración comenzará una vez que los incendios estén bajo control y el suelo se haya enfriado. Este periodo tarda un mínimo de 30 días antes de iniciar los trabajos de recuperación, indica la cartera de Estado, este 29 de septiembre de 2024.

Durante las primeras semanas, se levantará un diagnóstico de las áreas para luego proceder con la reforestación de especies nativas y la estabilización de suelos.

Este proceso incluirá la colaboración de instituciones públicas, privadas,  actores de la sociedad civil y con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, para contar con la presencia de estudiantes universitarios. Así se realizarán tareas de limpieza de escombros y retiro de especies invasoras

Según el comunicado, las primeras acciones se implementarán en el Distrito Metropolitano de Quito, territorio que resultó con significativas pérdidas, especialmente después del incendio que se originó en Guápulo. Posteriormente se extenderán al resto del país.

En qué consistirá la tarea de recuperación del Min. Ambiente

  • Luego de un mes de  haber plantado las especies, serán necesarias tareas de monitoreo y mantenimiento.
  • Cada dos meses se evaluará el crecimiento de la zona reforestada para confirmar la erradicación de especies invasoras.
  • Finalmente, seis meses después de la reforestación, se constatará el crecimiento de las plantas en la zona condicionada.

(I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído