Ecuador
¿Qué pasa con las tareas y horarios de entrada-salida de los estudiantes en medio de la crisis energética?: Esto dijo el ministro subrogante
Cerca de 21 mil estudiantes del sistema nocturno se acoplan a las medidas emergentes del Ministerio de Educación por los largos racionamientos en el país.
El ministro subrogante de Educación, José Flores, indicó que más del 99 % de los planteles educativos mantienen las clases presenciales. El ajuste en los horarios escolares son algunas de las acciones que tomó la cartera de Estado. El bloque matutino mantiene su jornada escolar; mientras que, en el sector vespertino se redujo una hora de clases. Los jóvenes salen de los planteles a las 17:00.
Para las clases nocturnas las acciones son diferentes. El sector alberga a 21 mil estudiantes de escolaridad inconclusa para jóvenes y adultos. Flores indicó que se activó el “plan de continuidad educativa” que brinda capacitaciones, fichas pedagógicas y orientaciones a maestros, estudiantes y padres de familia.
“Ya aprendimos con la pandemia por Covid-19 que lo último que se debe cerrar son los procesos educativos. Nosotros garantizamos el derecho a la educación, recursos de calidad y oportunidades de aprender”, refirió Flores en Primera Plana. 🔴 ENTREVISTA | #APrimeraHora🎙️
El ministro de @Educacion_Ec (s), José Flores, aseguró que la cartera de Estado ha garantizado las clases presenciales para más del 99% de la población educativa del sector público, en medio de la crisis energética. ▶️https://t.co/toEzOh4Ffs pic.twitter.com/VB1nRXplZA
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) October 30, 2024 El funcionario explicó que los recursos que se entregaron a los estudiantes nocturnos tuvieron un asesoramiento de expertos de universidades y otros centros educativos. Además, preparan un proceso de seguimiento y monitoreo para los alumnos y docentes. De manera que, cuando regresen a la normalidad haya una planificación de nivelación y recuperación de aprendizajes.
Además, compartió con los docentes la disposición de enviar tareas cortas con material de contexto para que los estudiantes, de todos los niveles, puedan resolverlas de manera efectiva. Aclaró que los deberes son un complemento para las clases dictadas.
“Todas las decisiones que tomamos lo hacemos guiados en líneas de evidencia que ha levantado el Ministerio de Educación. No queremos que los errores de otros gobiernos se repitan en el actual. Priorizamos a los estudiantes”, aseveró el servidor. (I)
Asesoramiento de expertos