Esto es lo que se dice del pez remo que supuestamente se halló en Manta
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué es el pez remo y cuál es su relación con los tsunamis?: Video viral en redes asegura que pescadores en Manta habrían hallado un ejemplar

Publicado

el

No existe "evidencia empírica" de la relación de este pez con los movimientos telúricos u otros fenómenos naturales, refiere National Geographic.

No es la primera vez que se producen hallazgos de pez remo en las costas ecuatorianas, según se reporta en las redes sociales ya ha ocurrido antes. Foto: Archivo.
Publicidad

En las redes sociales circulan videos del supuesto hallazgo de un pez remo en las costas ecuatorianas.

Según el medio local InforManta, que compartió un clip en Facebook, el hecho ocurrió el 14 de febrero de 2022, cuando un pescador habría logrado atrapar a uno de estos ejemplares en Manta, provincia de Manabí.

Publicidad

En el video se observa cómo unos pescadores, usando una cuerda, tratan de liberar al gigante pez que está atascado en unas rocas.

Sin embargo, el origen y la autenticidad de estos videos aún no han sidos comprobados y ninguna autoridad ha verificado o reportado el hecho. 

Aun así, el supuesto hallazgo provocó revuelo en las redes sociales no solo por lo curioso de la especie, sino también por los mitos que rodean a este pez: Muchos dicen que su presencia es presagio de tsunamis y otras catástrofes naturales en el mar.

De donde proviene el pez remo

De acuerdo con el portal científico National Geographic en Español, este gigante habita en las profundidades del océano, a más de mil metros por debajo de la superficie.

También es reconocido por ser el más largo de las criaturas marinas a esa profundidad, así como por ser muy díficil de encontrar. Según el sitio, es parte de la familia de los arenques, el más importante de este grupo.

El pez remo no representa una amenaza para otros animales pues solo se alimenta de plancton.

Su relación con los desastres naturales

Terremotos, tsunamis, ciclones y más han sido atribuidos a esta especie por décadas y su origen está en la cultura japonesa, dice National Geographic.

Para los nipones, el pez remo tenía relación con las deidades del océano. De allí que entre sus habitantes se le conocía como Ryugu no tsukai, que significa “mensajero del palacio del Dios del Mar".

Aún hoy todavía persistiría esta idea que ha llegado incluso a Ecuador. Sin embargo, no existe "evidencia empírica" de la relación de este pez con los movimientos telúricos u otros fenómenos naturales, refiere National Geographic

Otras características de este pez

Algunos de los datos compartidos por los expertos dicen que este pez puede llegar a medir 11 metros de longitud y también hay registros de ejemplares que han llegado a medir 17 metros.

En cuanto a su peso, puede llegar a unos 200 kilos y su morfología se asemeja a una cinta con aletas pequeñas en los costados. Además carece de escamas, su piel es viscosa y plateada.

No se consideran peligrosos ya que se alimentan de pequeños peces y calamares debido a su diminuta boca, aunque su apariencia puede resultar estremecedora.

En cuanto a su presencia en la superficie, Nat Geo señala que se debe a que están agonizando, ya que estarían enfermos o a punto de morir. Su hábitat está totalmente alejado de la luz y en aguas templadas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído