Día del Periodista Ecuatoriano: descubre el origen e importancia del periodismo
Publicado
hace 2 días
el
Según la Secretaría General de Comunicación, la historia del periodismo en Ecuador se remonta al siglo XVIII, cuando los jesuitas introdujeron las primeras imprentas en 1750.
Día del Periodista Ecuatoriano. Foto: tomada de redes sociales
Cada 5 de enero, Ecuador conmemora el Día Nacional del Periodista Ecuatoriano, una fecha dedicada a rendir homenaje a todos los profesionales de la comunicación que contribuyen al mundo de la información.
Esta celebración tiene su origen en una decisión del Congreso Nacional del 7 de agosto de 1992, al declarar este día en honor a Eugenio de Santa Cruz y Espejo, destacado periodista e intelectual, quien fundó el periódico Primicias de la Cultura de Quito el 5 de enero de 1792.
Según la Secretaría General de Comunicación, la historia del periodismo en Ecuador se remonta al siglo XVIII, cuando los jesuitas introdujeron las primeras imprentas en 1750. Desde sus inicios, el sector estuvo controlado por la iglesia y grupos económicos que lo utilizaban en beneficio de sus propios intereses.
Eugenio de Santa Cruz y Espejo fue quien promovió el primer diario ecuatoriano, Primicias de la Cultura de Quito, aunque debido a la presión de la corona española, este solo logró publicarse en siete entregas. A pesar de su corta duración, el periódico se convirtió en un símbolo representativo del periodismo en Ecuador.
A lo largo de las diversas épocas presidenciales, acompañadas de conflictos y periodos de inestabilidad, surgieron nuevos periódicos como:
Hoy celebramos el Día del Periodista Ecuatoriano, reconociendo el compromiso, valentía y dedicación de quienes informan e inspiran en esta profesión 🎙️🇪🇨
Según la Fundación Gabo, “la historia contemporánea no podrá ser escrita sin tener en cuenta el registro diario que realiza la prensa. Ya sea a través de la palabra escrita, las imágenes de la televisión o la memoria sonora de la radio, el periodismo ofrece elementos que, a pesar de sus limitaciones en precisión, análisis o enfoque, son fundamentales para preservar la memoria colectiva”.
Sin embargo, una de las razones más destacadas de la relevancia del periodismo es su función como canal de expresión de la sociedad, lo que impulsa transformaciones históricas. Cada noticia tiene el potencial de generar cambios que, al materializarse, imprimen una dinámica de desarrollo en la vida social. Esta es la razón que destacó Gabriel García Márquez al asociar lo mejor del periodismo con la capacidad de provocar cambios todos los días.