Síguenos en
Publicidad

Ecuador

13 muertos en enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral: Autoridades han retomado el control del centro y familiares de presos llegan angustiados en busca de noticias

Publicado

el

Se trata de la segunda masacre en menos de tres días a escala nacional Foto: AFP
Publicidad

13 reos muertos y 22 heridos, entre ellos 16 reclusos y 6 policías. Ese es el saldo que dejaron los enfrentamientos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral ocurridos este miércoles 5 de octubre de 2022 en el norte de Guayaquil. Se trata de la segunda masacre en menos de tres días a escala nacional, pues el pasado lunes una similar situación se vivió en Cotopaxi en donde 16 reos fueron asesinados y 43 resultaron heridos.

El saldo de víctimas fue actualizado al mediodía de este jueves por el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad  (SNAI). Esto luego de que un gran contingente de policías y militares logró ingresar a los pabellones implicados en esta nueva masacre.

Publicidad

Familiares de reos llegan en busca de noticias:

Hasta los exteriores de la Penitenciaría del Litoral en Pascuales, norte de Guayaquil, han llegado decenas de personas. Son familiares de los reos y llegan en busca de noticias.

Una de ellas es Mariana, quien contó a El Universo, que llegó el miércoles para tramitar la boleta de excarcelación de su esposo, pero se encontró con la terrible noticia de que los enfrentamientos fueron el bloque en donde está él.

“No hay ninguna información. Ayer nos echaron gas pimienta y no nos dicen los nombres de los fallecidos ni heridos. Esto es una angustia total”, dijo Mariana.

No es la única. Hay otras mujeres a las que, desde el interior de la cárcel, les han avisado que sus seres queridos están muertos. Por parte de entidades oficiales no han tenido ninguna información.

“Ya no tengo ni lágrimas para llorar", relató Mariana a El Universo.

¿Qué pasó en la Penitenciaría del Litoral?

— A vehicle of the forensic institute arrives at the Guayas 1 prison complex in Guayaquil, Ecuador, on October 6, 2022. Foto: Gerardo Menoscal / AFP)

Un enfrentamiento entre presos que comenzó a primeras horas de la tarde del miércoles y no cesó hasta casi la medianoche tras varias horas de numerosos disparos y detonaciones.

Las víctimas fueron alcanzadas por armas de fuego en el momento que trataban de ingresar al recinto penitenciario para retomar el orden en esta prisión situada en la portuaria ciudad de Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas.

"Puede ser que en el transcurso del día, conforme se haga el ingreso a los pabellones se encuentren más víctimas", indicó en declaraciones a periodistas el subdirector de Medidas Cautelares del SNAI, Víctor Jácome.

Durante la mañana se comenzaron a realizar las diligencias para levantar los cadáveres mientras continúan las inspecciones en los distintos pabellones.

Por su parte, el gobernador de la provincia del Guayas, Lorenzo Calvas, indicó que "los heridos se encuentran en diferentes centros de salud", y "hay unos que revisten gravedad y otros que tienen heridas leves".

El número de fallecidos en esta masacre ha ido creciendo a medida que las autoridades han podido ingresar a los pabellones

Tras la masacre unos 400 policías y 500 militares ingresaron a la cárcel en la que conviven más de 6.800 reclusos.

Durante la madrugada, la Policía afirmó que los enfrentamientos dentro de la cárcel también se trasladaron a las calles de Durán. Allí una balacera entre bandas dejó cuatro muertos y cuatro heridos.

La Penitenciaria del Litoral fue el año pasado el escenario de la mayor masacre carcelaria de la historia de Ecuador. Allí fueron asesinados 122 presos, según la cifra oficial del SNAI.

En las cárceles de Ecuador han muerto más de 100 presos desde inicios de 2002 y más de 450 desde 2020. La gran mayoría en una serie de matanzas entre bandas rivales de criminales que se disputan el control interno de las prisiones del país.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

¿Quitarán la visa Schengen para los ecuatorianos? La decisión final la tendrá el Consejo Europeo tras respaldo del Comité de Libertades anunciado este jueves 1 de diciembre

Publicado

el

visa Schengen ecuador

Los ecuatorianos se entusiasmaron la mañana de este jueves 1 de noviembre de 2022 con la idea de que los países europeos, que hacen parte del territorio Schengen, dejen de exigirles visas. Sin embargo eso aún está lejos de que suceda.

Lo que apenas ocurrió es que un borrador de un informe del Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE) respalda una propuesta para otorgar viajes sin visa de hasta 90 días a ciudadanos de Ecuador, Kuwait, Qatar y Omán.

Publicidad

Este informe fue aprobado por los eurodiputados con 42 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones y señala que "Ecuador ha demostrado consistentemente su compromiso con el respeto de los derechos humanos, aunque se necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados", entre otras cosas.

“Los viajes sin visado acercan al mundo y le dan a la Unión Europea un instrumento poderoso para defender los derechos humanos”, dijo Erik Marquardt, eurodiputado por el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y ponente de la propuesta.

Frente a esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, celebró en Twitter la decisión de este Comité.

¿Qué sucede ahora?

Holguín explicó en un video colgado en un segundo tuit que el informa pasará ahora al Parlamente Europeo en donde se someterá a una votación. "Creemos que vamos a tener el apoyo mayoritario después de ver el día de hoy la votación para que el pleno apruebe el texto", dijo el funcionario. Además explicó que tras esta votación, el texto final será luego discutido por el Consejo Europeo para que a nivel bilateral se pueda implementar la recomendación de la exención del visado Schengen.

Es decir, aún queda un largo camino para que esto se haga realidad.

Además, según el sitio web del Parlamento Euroepo, "cuando la ley haya entrado en vigor, cada exención de visado se negociaría bilateralmente entre la Unión Europea y terceros países.

Se espera que el Parlamento se reúna este próximo 12 de diciembre en Estrasburgo, Francia, pero aún se desconoce si discutir este informe esta en el acta de temas a tratar.

¿Cuáles son los países que piden visa Schengen?

No todos los países que son parte de la Unión Europea pertenecen al territorio Schengen, que engloba un conjunto de naciones que cuentan con un acuerdo de libre circulación entre ellos. Por eso, de lograrse un convenio, los ecuatorianos podrían entrar sin visa a los siguientes territorios, aunque hay otros países de Europa que dejan ingresar a sus territorios si el turista cuenta con la visa Schengen.

Estos son los países del territorio Schengen

  • Alemania
  • España
  • Holanda
  • Austria
  • Estonia
  • Hungría
  • Bélgica
  • Finlandia
  • Islandia
  • Dinamarca
  • Francia
  • Italia
  • Eslovenia
  • Grecia
  • Letonia
  • Lituania
  • Noruega
  • República Checa
  • Luxemburgo
  • Polonia
  • República Eslovaca
  • Malta
  • Portugal
  • Suecia
  • Suiza
  • Chipre
  • Liechtenstein
  • Rumania
  • Bulgaria

Lea además:

Continuar leyendo

Ecuador

El Estado ecuatoriano reconoció finalmente la unión de Yaku Pérez y Manuela Picq ¿Qué es un matrimonio ancestral por el cual son marido y mujer?

Publicado

el

El representante indígena y excandidato presidencial, Yaku Pérez, logró inscribir su matrimonio ancestral con Manuela Picq ante el Registro Civil del Ecuador, este miércoles, 30 de noviembre de 2022. Este sería el primer enlace de este tipo que se registra en el país.

Se trata de un hito para la pareja, luego de casi una década de batalla legal para conseguirlo, reseña EFE. De ese modo la entidad accedió a realizar la inscripción tras un dictámen, emitido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas.

Publicidad

A través de este se reconoce como válida la ceremonia ancestral con la que Pérez y Picq contrajeron matrimonio, por tanto se exhortó a las autoridades ecuatorianas  a proceder de igual manera.

¿Qué llevó a Yaku Pérez a solicitar este recurso?

Fue en 2017 cuando el exprefecto azuayo recurrió a dicho organismo, aduciendo que el Estado ecuatoriano hizo caso omiso de las normas constitucionales e internacionales, al ceñirse al código civil, recoge EFE.

De esta forma, el hecho se remonta a la expulsión del país de su pareja franco-brasileña tras la detención de ambos en 2015, durante el gobierno de Rafael Correa, por una marcha en defensa de los pueblos indígenas.

Posteriormente, Pérez buscó validar su matrimonio para poder solicitar un visado de reunificación familiar y así traer de vuelta a su esposa. Se recuerda cuando el activista hizo toda una cruzada para poder restituir los derechos de Manuela, que incluyó hasta su lado sentimental con carteles como "Te amo Manuela".

Aún así, en ese momento se le negó la petición argumentando que su matrimonio no era legalmente válido porque las autoridades indígenas no eran competentes para oficiarlo e inscribirlo. Así se le pidió que lo celebren nuevamente pero ante lo civil.

Por lo tanto, con la intervención de la ONU, se consideró que Ecuador incurrió en un trato "discriminatorio", amenazando prácticas culturales, lo que podría "equivaler a una asimilación forzada".

¿Qué es un matrimonio ancestral?

En el caso de Yaku y Manuela la unión se realizó en 2013, ante la autoridad de las autoridades del pueblo kichwa cañari, bajo la luna llena y en la laguna de Quimsacocha. La ceremonia consistió en rodearlos con un círculo de flores para forjar su unión, en lugar de las tradicionales alianzas (anillos) en las ceremonias modernas.

Actualmente, incluso la empresa municipal de Quito Turismo promociona el matrimonio ancestral como una oferta turística para que locales y extranjeros opten por este tipo de ceremonias en la capital ecuatoriana.

En su página de visitquito.ec lo definen como "una celebración ritual y espiritual que proviene de tradiciones andinas prehispánicas, donde los elementos de la naturaleza: agua, viento, sol y tierra, son pilares fundamentales para simbolizar la solemnidad de la unión de una pareja".

Por su parte, Yaku Pérez dijo a EFE que el reconocimiento de su unión es un "precedente histórico". (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto se sabe del asesinato del director de la cárcel de El Inca, de Quito: Ni un mes estuvo en funciones

Publicado

el

El sicariato con el que amaneció este jueves 1 de diciembre de 2022 la ciudad de Quito tiene como víctima fatal al director de la cárcel de El Inca.

El coronel en servicio pasivo, Santiago Loza Moscoso, se dirigía a su trabajo cuando sicarios lo atacaron a balazos .

Publicidad

Loza se desplazaba en su automóvil por la avenida Simón Bolívar, a la altura del puente de Gualo, norte de Quito, según reportes de usuarios en Twitter.

La Policía Nacional precisó que el atentado fue en esa avenida, a 200 metros antes del ingreso a Llano Chico (Calderón).

Loza no alcanzó a cumplir un mes como director del centro carcelario de la capital. Había asumido el cargo el pasado 9 de noviembre de 2022.

Primeras versiones señalan que los sicarios lo interceptaron en moto, reseñó en sus redes el periodista Juan Pablo Ruiz.

Los hechos habrían ocurrido hacia las 08:30 de este primer día de diciembre.

Reportes preliminares, a los que tuvo acceso la prensa, dicen que al sitio de trasladaron, junto a uniformados de la Policía Nacional, funcionarios de la Dinased, Criminalística, DGI, Tránsito, entre otros organismos.

SNAI confirmó homicidio del director de "El Inca"

El Snai confirmó y rechazó el atentado en contra de Loza Moscoso.

A través de un comunicado señalaron: “Repudiamos este cobarde hecho cometido en medio del proceso de transformación, que hemos emprendido como institución para la seguridad y el control de los centros de privación de la libertad”.

Hace tres semanas, al menos 5 muertos dejó una matanza al interior de la cárcel de El Inca. El presidente Guillermo Lasso dijo que el cabecilla de "Los Lobos" fue trasladado a la prisión La Roca.

A ese sujeto lo señalaban de ser el responsable de la matanza en la cárcel de El Inca.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído