13 reos asesinados en enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

13 muertos en enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral: Autoridades han retomado el control del centro y familiares de presos llegan angustiados en busca de noticias

Publicado

el

13 reos muertos y 22 heridos, entre ellos 16 reclusos y 6 policías. Ese es el saldo que dejaron los enfrentamientos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral ocurridos este miércoles 5 de octubre de 2022 en el norte de Guayaquil. Se trata de la segunda masacre en menos de tres días a escala nacional, pues […]

Se trata de la segunda masacre en menos de tres días a escala nacional Foto: AFP
Publicidad

13 reos muertos y 22 heridos, entre ellos 16 reclusos y 6 policías. Ese es el saldo que dejaron los enfrentamientos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral ocurridos este miércoles 5 de octubre de 2022 en el norte de Guayaquil. Se trata de la segunda masacre en menos de tres días a escala nacional, pues el pasado lunes una similar situación se vivió en Cotopaxi en donde 16 reos fueron asesinados y 43 resultaron heridos.

El saldo de víctimas fue actualizado al mediodía de este jueves por el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad  (SNAI). Esto luego de que un gran contingente de policías y militares logró ingresar a los pabellones implicados en esta nueva masacre.

Publicidad

Familiares de reos llegan en busca de noticias:

Hasta los exteriores de la Penitenciaría del Litoral en Pascuales, norte de Guayaquil, han llegado decenas de personas. Son familiares de los reos y llegan en busca de noticias.

Una de ellas es Mariana, quien contó a El Universo, que llegó el miércoles para tramitar la boleta de excarcelación de su esposo, pero se encontró con la terrible noticia de que los enfrentamientos fueron el bloque en donde está él.

“No hay ninguna información. Ayer nos echaron gas pimienta y no nos dicen los nombres de los fallecidos ni heridos. Esto es una angustia total”, dijo Mariana.

No es la única. Hay otras mujeres a las que, desde el interior de la cárcel, les han avisado que sus seres queridos están muertos. Por parte de entidades oficiales no han tenido ninguna información.

“Ya no tengo ni lágrimas para llorar", relató Mariana a El Universo.

¿Qué pasó en la Penitenciaría del Litoral?

— A vehicle of the forensic institute arrives at the Guayas 1 prison complex in Guayaquil, Ecuador, on October 6, 2022. Foto: Gerardo Menoscal / AFP)

Un enfrentamiento entre presos que comenzó a primeras horas de la tarde del miércoles y no cesó hasta casi la medianoche tras varias horas de numerosos disparos y detonaciones.

Las víctimas fueron alcanzadas por armas de fuego en el momento que trataban de ingresar al recinto penitenciario para retomar el orden en esta prisión situada en la portuaria ciudad de Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas.

"Puede ser que en el transcurso del día, conforme se haga el ingreso a los pabellones se encuentren más víctimas", indicó en declaraciones a periodistas el subdirector de Medidas Cautelares del SNAI, Víctor Jácome.

Durante la mañana se comenzaron a realizar las diligencias para levantar los cadáveres mientras continúan las inspecciones en los distintos pabellones.

Por su parte, el gobernador de la provincia del Guayas, Lorenzo Calvas, indicó que "los heridos se encuentran en diferentes centros de salud", y "hay unos que revisten gravedad y otros que tienen heridas leves".

El número de fallecidos en esta masacre ha ido creciendo a medida que las autoridades han podido ingresar a los pabellones

Tras la masacre unos 400 policías y 500 militares ingresaron a la cárcel en la que conviven más de 6.800 reclusos.

Durante la madrugada, la Policía afirmó que los enfrentamientos dentro de la cárcel también se trasladaron a las calles de Durán. Allí una balacera entre bandas dejó cuatro muertos y cuatro heridos.

La Penitenciaria del Litoral fue el año pasado el escenario de la mayor masacre carcelaria de la historia de Ecuador. Allí fueron asesinados 122 presos, según la cifra oficial del SNAI.

En las cárceles de Ecuador han muerto más de 100 presos desde inicios de 2002 y más de 450 desde 2020. La gran mayoría en una serie de matanzas entre bandas rivales de criminales que se disputan el control interno de las prisiones del país.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído