Paz con FARC será efectiva en 10 a 15 años, dice la ONU - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Paz con FARC será efectiva en 10 a 15 años, dice la ONU

Publicado

el

Bogotá – AFP Para que el acuerdo de paz se implemente por completo en Colombia se necesitan de "10 a 15 años", calcula Carlos Ruiz, representante de la ONU en Colombia, con motivo del tercer aniversario del histórico pacto con la que fuera la guerrilla más antigua de América. Publicidad El también jefe de la […]

-El representante especial y jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. Foto: AFP
Publicidad

Bogotá – AFP

Para que el acuerdo de paz se implemente por completo en Colombia se necesitan de "10 a 15 años", calcula Carlos Ruiz, representante de la ONU en Colombia, con motivo del tercer aniversario del histórico pacto con la que fuera la guerrilla más antigua de América.

Publicidad

El también jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas se dijo convencido de que "tanto los colombianos como las instituciones desean la paz completa" y el fin de un conflicto que enfrenta a guerrillas, agentes estatales y paramilitares, en un contexto de narcotráfico.

En nombre de la ONU, el diplomático mexicano reiteró el "llamado a la plena implementación del acuerdo" con la guerrilla de las FARC, firmado el 24 de noviembre de 2016 y aprobado por el Congreso el 1 de diciembre.

El presidente de derecha Iván Duque asumió el poder en agosto de 2018, con la intención de modificar parte del convenio por considerar que daba un trato indulgente a los guerrilleros responsables de delitos atroces. Mientras que los partidarios del pacto critican al mandatario por retrasar la implementación de los compromisos asumidos con la exguerrilla comunista.

Ruiz asugura que aún existen muchos retos y áreas que esperan avanzar con más celeridad, sin embargo que si han existido acercamientos importantes, por ejemplo en tema de reincorporación económica y social (de los exguerrilleros). "Ciertamente hay áreas de preocupación (…). Pero siempre los acuerdos de paz son procesos de largo plazo, de largo aliento", añadió.

"Tanto los colombianos como las instituciones desean la paz completa. Pero ciertamente, si estamos hablando del acuerdo con las FARC, estamos hablando de un proyecto de 10 a 15 años. Salir de un conflicto tan largo (…) serán muchos años. No sé si será una generación, no sé si será en esta generación, pero sí estoy seguro que se va a lograr".

Carlos Ruiz, representante de la ONU en Colombia

Se han aprobado 35 proyectos colectivos que cubren un poco mas de 2.000 excombatientes de un universo de 13.000 acreditados. Es decir que aún queda por asegurar la sostenibilidad de los proyectos, el acceso a mercados, garantizar que la reincorporación sea sólida y sostenible para ellos y sus familias. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído