Así es el proceso para el cambio de nombres en el Registro Civil
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cambiar nombres o apellidos puede hacerse en el Registro Civil dentro de los 90 días después del nacimiento de un niño y al completarse la mayoría de edad

Publicado

el

De acuerdo con la Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles, en Ecuador sí es posible el cambio de nombres y apellidos una sola vez. Para cambiarse el nombre el trámite debe hacerse 90 días después del nacimiento de un  niño y al completarse la mayoría de edad. En este sentido, se pueden […]

registro civil
El cambio de nombre se puede hacer solo una vez. Foto referencial: Registro Civil.
Publicidad

De acuerdo con la Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles, en Ecuador sí es posible el cambio de nombres y apellidos una sola vez.

Para cambiarse el nombre el trámite debe hacerse 90 días después del nacimiento de un  niño y al completarse la mayoría de edad. En este sentido, se pueden cambiar o invertir los nombres, retirar uno si fue presentado con tres, sin que quede registrado solo uno; y si tuviera solo uno es posible cambiarlo, según el Registro Civil de Ecuador.

Publicidad

El organismo establece que las personas mayores de edad deberán cumplir como requisito la voluntad del solicitante y la partida de nacimiento “a través de una resolución en la que conste que los antiguos nombres y los nuevos, corresponden a una misma persona a través de una Resolución Administrativa”. Adicionalmente, está en la obligación de cancelar el costo del trámite.

En el caso de sustitución de apellidos, aplica para las personas que voluntariamente decidan el cambio, denominada posesión notoria de apellidos. El solicitante debe presentar su cédula de identidad, los documentos que validen la posesión o uso del apellido por el lapso mínimo de 10 años y los menores de edad validar el uso del apellido toda su vida. También el carnet de discapacidad en caso de requerirlo y el comprobante de pago realizado en las agencias de Registro Civil.

Los pasos para realizar el cambio de apellidos son:

  1. Solicitar el servicio de módulo de información del Registro Civil y la validación de los requisitos.
  2. Cancelar el valor del trámite, previamente se debe obtener un turno en el banco o en la agencia recaudadora.
  3. Acudir al lugar de atención según tu turno agendado.
  4. Entregar la respectiva documentación.
  5. Confirmar datos de posesión de sus nuevos apellidos.
  6. Firmar documentos (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído