Publicidad

Ecuador

Inredh denuncia bloqueo de señal de Internet, telefonía y más medidas represivas en el contexto del paro nacional

Causa preocupación el asesinato de un comunero en Imbabura, a manos de militares.

Published

on

Publicidad

Este 29 de septiembre de 2025 se cumplen ocho días del paro nacional, convocado originalmente por la Conaie y al que se han unido paulatinamente otras agrupaciones. Desde la noche de este domingo, 28 de septiembre, organizaciones sociales, como la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), han hecho eco de violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas, por parte de la fuerza pública.

Durante los primeros días de las movilizaciones, la Conaie denunció que a dirigentes y activistas les congelaron cuentas bancarias, entre ellos Marlon Vargas, presidente de dicha organización. La medida se ha extendido a otras personas.

Publicidad

El fin de semana se dio a conocer que en Imbabura, al prefecto Richard Calderón, la viceprefecta Paulina Vercoutere y la alcaldesa de Otavalo Anabel Hermosa, les aplicaron la misma medida como parte de una investigación que lleva la Fiscalía, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. En total serían 58 personas de esa provincia.

Asesinato de Efraín Fueres

En un video que se difundió rápidamente en redes sociales quedó registrado el momento en que, en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y militares, cae abatido Efraín Fueres. El comunero indígena recibiór un impacto de bala por parte de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Además, en el audiovisual se observa también que una de las personas que se quedó junto a Fueres para socorrerlo es blanco de agresiones por parte de uniformados. El hecho ocurrió entre la noche del sábado y madrugada del domingo, en Cotacachi, Imbabura.

El hecho ha causado rechazo por parte de organizaciones sociales las cuales, durante el fin de semana,  expresaron su preocupación y crítica hacia el Gobierno de Daniel Noboa, por la represión con la que está enfrentando las protestas.

Publicidad

Sin servicios y ataques en domicilios en medio del paro

Según las últimas publicaciones de la Conaie en redes sociales, en el sector de El Cajas se registra el corte de servicios básicos como la luz eléctrica, señal de Internet y telefonía.

Además, Inredh denunció anoche que las Fuerzas Armadas intentan ingresar a los hogares de los comuneros en Cotacachi para amedrentarlos. "Se responsabiliza totalmente al gobierno de Daniel Noboa por estas agresiones", escribió en la red social X el ente.

La misma organización reporta que también en Cotacachi y Otavalo hay bloqueo de la señal de Internet desde el domingo, con la finalidad de mantenerlos incomunicados así como limitar la información. Además existe fuerte presencia militar en ambas localidades.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version