Ecuador
Paro Nacional 2025: Movimiento indígena y medios comunitarios denuncian un muerto en Imbabura
El fallecimiento de un comunero se produjo en medio de enfrentamientos con las fuerzas estatales durante manifestaciones en Cotacachi.
Este domingo, 28 de septiembre de 2025, medios locales de Imbabura y organizaciones indígenas denunciaron el fallecimiento de un hombre de la comunidad de Cuicocha durante las protestas en Cotacachi.
El fallecido fue identificado como Efraín Fueres, un comunero indígena de 46 años. Efraín resultó herido durante los enfrentamientos en el paro nacional y fue trasladado al Hospital Asdrúbal de La Torre, donde se confirmó su deceso. Sus familiares indicaron que dejó huérfanos a dos hijos.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) calificó el hecho como un “uso letal e ilegítimo de la fuerza” y solicitó una investigación inmediata que identifique a los responsables y garantice verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familias.
🚨 ALERTA URGENTE | En Cotacachi, Efraín Fueres, comunero indígena, falleció tras recibir un impacto de bala por parte de las Fuerzas Armadas.
Desde INREDH rechazamos la represión y exigimos una investigación inmediata que garantice verdad y justicia para las víctimas y sus… pic.twitter.com/dNEpa2r6dw
— INREDH (@inredh1) September 28, 2025
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció la muerte de Fueres en la red social X. La organización responsabilizó al presidente Daniel Noboa y exigió una investigación inmediata.
Los enfrentamientos comenzaron la noche del sábado 27 y continuaron durante la madrugada del domingo. Una caravana de vehículos que se dirigía hacia Quito se encontró con manifestantes de Ilumán y otras comunidades a la altura del puente de ingreso a Cotacachi.
Medios comunitarios reportaron que los protestantes lanzaron piedras de gran tamaño contra los vehículos. Los hechos dieron lugar a enfrentamientos con miembros de las fuerzas estatales.
(I)
-
Comunidad hace 4 días
Una mujer fue asesinada tras un cruce de balas en Guayaquil: los delincuentes dispararon mientras huían luego de un robo
-
Ecuador hace 4 días
Esta es la agenda internacional de Daniel Noboa durante su viaje a España, Emiratos Árabes Unidos y Noruega
-
Ecuador hace 4 días
Contradicciones por HealthBird: Gobierno de Daniel Noboa mencionó adjudicación y ADN asegura que no existe contrato
-
Ecuador hace 4 días
Violencia en Ecuador: “Más del 85 % de las muertes violentas registradas son delincuentes”, dice John Reimberg
