¿Fin del paro nacional? Guillermo Lasso invita a Leonidas Iza a Carondelet
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Reunión para poner fin a las protestas del paro nacional? Presidente Lasso invita a Leonidas Iza a Carondelet

Publicado

el

El presidente Guillermo Lasso decidió invitar a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) a una reunión en el Palacio de  Carondelet. Con este nuevo encuentro al que también están convocados los dirigentes del Parlamento de los Pueblos, el Gobierno espera llegar a acuerdos que permitan poner fin a las protestas del […]

El Presidente Lasso y Leonidas Iza habían iniciado un diáologo en noviembre del 2021. Foto: El Universo / Archivo.
Publicidad

El presidente Guillermo Lasso decidió invitar a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) a una reunión en el Palacio de  Carondelet. Con este nuevo encuentro al que también están convocados los dirigentes del Parlamento de los Pueblos, el Gobierno espera llegar a acuerdos que permitan poner fin a las protestas del llamado paro nacional.

De acuerdo con el vocero presidencial, Carlos Jijón, el encuentro está previsto para el miércoles 10 de noviembre, a las 17:00, "para continuar el diálogo", según se lee en su mensaje en la red social Twitter.

Publicidad

Hasta pasadas las 21:00 de este miércoles, no había un pronunciamiento o respuesta a la invitación en las redes sociales de Leonidas Iza o de la Conaie.

¿Por qué la Conaie insiste en un paro nacional?

Los movimientos indígenas y sindicales iniciaron el martes 26 de octubre una movilización a escala nacional para protestar las propuestas de reformas fiscal y laboral. También exigen un abaratamiento del precio de los combustibles, que como recoge la agencia EFE, en los últimos meses no han dejado de subir hasta ser congelados por decreto el último viernes.

Los reclamos de la Conaie hacen énfasis en un congelamiento del precio de los combustibles. Piden una reducción de precios a 1,50 dólares para el galón de diésel y a 2,10 dólares para el de gasolina, apunta la AFP. El pasado fin de semana, Lasso decretó aumentos de hasta 12% en los combustibles, trepando el diésel de 1,69 a 1,90 dólares y la gasolina corriente de 2,50 a 2,55 dólares, agrega la agencia francesa de noticias.

Guillermo Lasso asumió el 24 de mayo de 2021. Desde entonces había mantenido el mecanismo que desde mayo de 2020 estableció el expresidente Lenín Moreno, de alzas mensuales graduales de precios según la cotización del petróleo, reseña AFP.

Lasso llama al diálogo y anuncia viaje a Europa desde este 28 de octubre

"Mientras nosotros impulsamos la producción y el empleo, hay quienes desean bloquear calles y carreteras afectando a miles de trabajadores. Es el momento de estar unidos; hago un llamado una vez más al diálogo, a los consensos, a pensar en el bien del país, no en intereses personales, partidistas o gremiales", dijo la mañana de este miércoles 27 de octubre el presidente Lasso en el acto de aniversario de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Este miércoles el Ejecutivo anunció el viaje del presidente a Europa (España y Reino Unido, específicamente). Lasso partirá este jueves 28 de octubre y retornará al país el 7 de noviembre. El viaje, según fuentes de la presidencia consultadas por EFE, tiene como objetivo primordial "impulsar las inversiones" en el Ecuador.

La gira presidencial ocurre además en medio del escándalo generado por la aparición del mandatario en los Papeles de Pandora, que ha generado sendas investigaciones por parte de la Asamblea Nacional y la Fiscalía pese a que él insiste en que se deshizo de sus bienes en paraísos fiscales en 2017, agrega la agencia de noticias española. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído