Ecuador
Papa Francisco pidió mayor compromiso contra la corrupción
PANAMÁ/ AFP El papa Francisco pidió el jueves desde Panamá mayor compromiso contra "cualquier forma de corrupción" en la política, una de las prácticas que más laceran a América Latina y que involucra a multinacionales y funcionarios. Publicidad El pontífice, que encabezará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), señaló en su primer mensaje a […]
PANAMÁ/ AFP
El papa Francisco pidió el jueves desde Panamá mayor compromiso contra "cualquier forma de corrupción" en la política, una de las prácticas que más laceran a América Latina y que involucra a multinacionales y funcionarios.
El pontífice, que encabezará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), señaló en su primer mensaje a los dirigentes que las "nuevas generaciones" les reclaman "transparencia" a sus líderes.
"Es una invitación a (…) llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción", sostuvo el pontífice en presencia del mandatario anfitrión, Juan Carlos Varela, y diplomáticos.
Sus palabras evocaron uno de los principales problemas en una región sacudida por el megaescándalo de la red de sobornos que montó la multinacional brasileña Odebrecht para adjudicarse millonarios contratos públicos.
La compañía reconoció haber dado coimas por 778 millones de dólares entre 2011 y 2015 en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.
También el país que recibe al papa fue epicentro en 2016 del llamado caso "Papeles de Panamá", tras la revelación de documentos que evidenciaban una gigantesca red de evasión de impuestos y corrupción en todo el mundo a través de sociedades opacas creadas por un bufete panameño.
Francisco insistió en que los jóvenes reclaman "un compromiso, en el que todos -comenzando por quienes nos llamamos cristianos- tengamos la osadía de construir una política auténticamente humana". (I)
-
Deportes hace 4 días
Kiara Rodríguez consigue su segundo oro en el Mundial de Paraatletismo 2025 y alcanza un nuevo récord
-
Ecuador hace 4 días
Ecuador votará en 2025 si la Asamblea Nacional mantiene 151 asambleístas o se reduce casi a la mitad
-
Ecuador hace 4 días
Ministerio de Ambiente y Energía revoca licencia al proyecto minero Loma Larga tras informes de Cuenca y Azuay
-
Ecuador hace 2 días
Ecuador renueva estado de excepción en la Costa y un cantón de la Sierra tras el decreto del 4 de octubre