El cambio radical de un paisaje en Tena afectado por la minería
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El cambio radical de un paisaje amazónico en Tena afectado brutalmente por la minería en la zona (FOTOS)

Publicado

el

La amazonia ecuatoriana registra paisajes impresionantes y una amplia biodiversidad considerada como una de las más importantes del planeta. Sin embargo, el medio ambiente de la zona se ve constantemente amenazado por la minería ilegal y la autorizada que ejecuta actos irresponsables en contra de la naturaleza. El más reciente registro causa impotencia e indignación. […]

Foto: cortesía Daniel Bustos.
Publicidad

La amazonia ecuatoriana registra paisajes impresionantes y una amplia biodiversidad considerada como una de las más importantes del planeta. Sin embargo, el medio ambiente de la zona se ve constantemente amenazado por la minería ilegal y la autorizada que ejecuta actos irresponsables en contra de la naturaleza.

El más reciente registro causa impotencia e indignación. En el mirador de El Ceibo, conocido por sus atractivos turísticos, muestra un paisaje destruido por la minería. Allí se unen dos ríos: el Anzu y el Jatunyacu que forman el río Napo.

Publicidad

La evidencia está documentada en el Instagram del deportista Daniel Bustos.

En un posteo que realiza expone el radical cambio amazónico del mirador situado en el cantón Tena, provincia de Napo. Lo más inquietante del asunto, además del atentado contra la naturaleza, es que la diferencia de las fotografías no tiene ni siquiera un año.

"En agosto del 2021 fui al mirador ‘El Ceibo’ en Tena, donde se tiene una vista espectacular de la Amazonia", inicia Bustos en su relato. Continúa explicando que "hace unos días" regresó al espectáculo natural que vivió a mediados del año pasado. Pero le hizo ruido que en la actualidad se encontró con "un control policial" del cual no entendió el propósito.

Los agentes, según Daniel Bustos, le advirtieron que no había paso hacia "tal mirador". Entonces, al ingresar hacia el sitio en el que se había tomado una foto en agosto del 2021 notó que estaba "cercado con alambre de púas". De esta manera, cuando elevó la mirada hacia el paisaje presentó el desastre natural.

Foto: cortesía.

Las imágenes que se comparten arriba demuestran el daño notable. Esas montañas de arena que sustituyen a donde antes había agua, son producto del levantamiento de tierra que ejecuta la minería en su práctica común.

 

 

Esto dice el Ministerio de Ambiente:

El Ministerio de Ambiente informó que Napo atraviesa por una alerta ambiental "por la expansión de la extracción ilegal de minerales en el sector del río Yutzupino". Y que desde el 18 de octubre del 2021 ha recibido y atendido denuncias sobre los trabajos de la extracción ilegal que incluso se estarán dando en zonas con concesión desde el margen izquierdo aguas abajo del río Jatunyacu (el que se aprecia en las imágenes de arriba). Y se realizó un gran operativo el 13 de febrero pasado en la zona de Yutzupino.

"Con el Operativo Manatí se dio paso al compromiso de solucionar esta crisis especialmente en la provincia de Napo", señala la entidad.

Informaron además que "al momento se trabaja en identificar a los dueños de las maquinarias incautadas". Y están diseñando un programa de reparación ambiental, enfocado en la restauración del ecosistema y en la compensación a las comunidades afectadas.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído