Ecuador
Osos de anteojos salen a caminar por las ruinas de Machu Picchu, libre de turistas alejados por la pandemia (VIDEO)
Un par de osos de anteojos, una madre y su cría, fueron vistos a principios de año merodeando por las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu, principal centro turístico de Perú, informaron trabajadores del Ministerio de Cultura, publica AFP.
La presencia de los animales, en peligro de extinción, evidencia el equilibrio ecológico en los alrededores de la ciudad. El parque fue cerrado desde principios de 2020 por la pandemia, lo que dio más libertad a los osos para caminar y adentrarse al monumento.
Así se ven los osos andinos, una madre y su cría paseando por los andenes orientales del parque arqueológico de Machu Picchu. El video evidencia el equilibrio ecológico de la ciudad Inca en la ceja de selva. ?https://t.co/Yb2uaUoRBQ
?Dirección Desconcertada de Cultura de Cusco pic.twitter.com/DbVoJZ716z
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 14, 2021
“La disminución en el tránsito de turistas (…) habría ocasionado que los animales propios del lugar puedan recuperar su espacio, explorando sitios que antes no podía debido a la presencia de un gran número de personas”, declaró el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante. Los osos se perdieron entre la espesura de la selva tras ser avistados subiendo las plataformas y desplazándose por los muros de las ruinas dijeron los empleados del parque. A este animal también se le conoce como oso andino, por su habitat, o suramericano. Mide de 1,30 a 1,90 metros de alto y pesa hasta 125 kg. (I)