Ecuador
"En 2022, cada día se registraron cinco partos de menores de entre 10 y 14 años víctimas de violencia sexual", asegura vocera del movimiento Son Niñas No Madres
El país tiene 180 días para informar las acciones que ejecutan a partir de la sanción. Además, el colectivo prevé mesas de diálogo con el Gobierno Nacional.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU condenó a Ecuador y Nicaragua por la vulneración de derechos a niñas sobrevivientes de violencia sexual. El movimiento "Son Niñas No Madres" acompañó a Norma (nombre protegido) durante todo el proceso. De acuerdo con las declaraciones de la vocera de la organización, Carmen Martínez, la víctima tenía 12 años cuando su padre biológico abusó de ella. Comentó que el agresor ya tenía otras denuncias en su contra por el mismo delito, pero mantenía su libertad.
"La ONU señala al país por no haber prevenido el hecho, por haber tolerado y, sobre todo, por interrumpir el proyecto de vida de Norma cuando era una niña, pues se le obligó a vivir un embarazo y maternidad que no deseaba", dijo Martínez en entrevista digital con Primera Plana, el 22 de enero de 2025.
Según Martínez, la menor quedó embarazada luego de un abuso y solicitó la interrupción del embarazo de acuerdo al marco legal vigente en el país en ese entonces. Sin embargo, las responsables del área de salud le negaron el procedimiento. No fue hasta el 20 de enero de 2025 que la ONU rechazó esas acción y responsabilizó al país por "violaciones de derechos humanos".
🔴ENTREVISTA | #APrimeraHora🎙️
En atención a las demandas del movimiento @NinasNoMadresLA, el Comité de Derechos Humanos de la ONU condenó a #Ecuador y #Nicaragua por la violación a los derechos humanos de tres niñas sobrevivientes de violencia sexual, a las que se les negó el… pic.twitter.com/OjKK4Q3Cj4
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) January 22, 2025
Medidas de reparación
El Comité dispuso que Ecuador otorgue una indemnización, reconocimiento de responsabilidad internacional, disculpas públicas, educación para ella y su bebé, entre otras medidas de reparación. Además, para que el suceso no se repita, solicitó un reajuste al marco normativo para que las sobrevivientes de violencia puedan interrumpir el embarazo "sin barreras y discriminaciones". El país tiene 180 días para informar a la entidad cómo avanza el proceso.
"Marca un precedente para la región y más para los estados que se ratificaron en el pacto internacional de derechos civiles y políticos. No podemos permitir que esto se repita. Esperamos tener una mesa de diálogo con representantes del gobierno", dijo la vocera de "Son Niñas No Madres". El Comité de Derechos Humanos de @ONU_es condena a Ecuador y Nicaragua por forzar a niñas a ser madres. Los Estados deben repararlas y garantizar el acceso a salud reproductiva.
Es un momento histórico. ¡Hoy #LasNiñasTriunfan! 💚🌎
Lee el comunicado: https://t.co/4ggGqAz9zq pic.twitter.com/lkGMUd0NsP
— NiñasNoMadres (@NinasNoMadresLA) January 20, 2025 América Latina y el Caribe es la segunda región que mantiene partes en niñas menores de 14 años. Una cifra que sigue en aumento. Martínez detalló que durante el 2023 en Ecuador se registraron más de 1800 denuncias de violencia sexual a niñas de entre 10 y 14 años. Y, en 2022, cada día se registraron cinco partos de menores del mismo rango de edad.
"En otros sectores, los datos son menores o disminuyen porque va acompañado de políticas que apoyan a las víctimas sobrevivientes", apuntó la representante del movimiento.
(I)
N.J.C
Datos en Ecuador