Ecuador
ONU lamenta que justicia de EEUU aprobara restricción de asilo
Ginebra / AFP La ONU advirtió este viernes de los efectos funestos que podrá entrañar el visto bueno de la Suprema Corte de Estados Unidos a la estricta limitación de demandas de asilo de migrantes procedentes de Centroamérica. Publicidad El presidente estadounidense, Donald Trump, convirtió la lucha contra la inmigración clandestina en uno de sus […]
Ginebra / AFP
La ONU advirtió este viernes de los efectos funestos que podrá entrañar el visto bueno de la Suprema Corte de Estados Unidos a la estricta limitación de demandas de asilo de migrantes procedentes de Centroamérica.
El presidente estadounidense, Donald Trump, convirtió la lucha contra la inmigración clandestina en uno de sus puntos claves de gobierno y quiere reducir, cueste lo que cueste, el número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.
La justicia estadounidense estimó el miércoles que la regla de la administración Trump, que obliga a la mayoría de los migrantes a solicitar el estatuto de refugiado desde un tercer país que haya atravesado durante su exilio hacia Estados Unidos, se aplicará temporalmente.
"Lamentamos el impacto que tendrá la aplicación" de esta decisión "en las personas que piden asilo", declaró un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, en una rueda de prensa en Ginebra.
Varias decenas de miles de personas, a menudo familias con hijos, se verán afectados por esta medida que representa un punto y aparte en la política migratoria estadounidense.
"Cualquier persona que huya de la violencia o de la persecución tiene que poder acceder a procedimientos de asilo completos y eficaces y a una protección internacional", recordó el portavoz.
Las personas que llegan al sur de Estados Unidos y solicitan asilo son a menudo familias y menores no acompañados que aseguran escapar de la violencia y la pobreza. "Para muchos, encontrar un refugio es una necesidad urgente", aseguró Mahecic.
"Es imprescindible que estas personas sean rápidamente identificadas y puedan beneficiarse de la ayuda y protección que necesitan", agregó.
Desde finales de 2018, Estados Unidos se enfrenta a un flujo importante de migrantes ilegales que llegan a su frontera con México, lo cual ha enturbiado las relaciones entre los dos países. (I)
-
Comunidad hace 1 día
Miguel Urgilés es el ‘Rick’ ecuatoriano que compra historia
-
Deportes hace 2 días
Vozinha se declara "muy feliz" de estar en Chile para unirse a Colo Colo
-
Comunidad hace 2 días
Incendio de El Quinche se estabiliza este lunes: ayer se atendieron cinco eventos en total
-
Ecuador hace 1 día
El ministro de IA de Emiratos Árabes Unidos llega a Ecuador para reunirse con Noboa
