Ecuador
OMS indignada por campaña de Philip Morris para Día Mundial Sin Tabaco
GINEBRA/AFP La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este miércoles la campaña del mayor productor de cigarrillos, Philip Morris, para rebautizar el día mundial sin tabaco como día mundial sin fumar, banalizando los riesgos de ese hábito. Publicidad En ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el viernes, la OMS lanzó una […]
GINEBRA/AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este miércoles la campaña del mayor productor de cigarrillos, Philip Morris, para rebautizar el día mundial sin tabaco como día mundial sin fumar, banalizando los riesgos de ese hábito.
En ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el viernes, la OMS lanzó una campaña de sensibilización sobre los efectos devastadores del consumo de tabaco, que cada año provoca unos 8 millones de muertos.
La agencia especializada de la ONU criticó el intento de Philip Morris International (PMI) para realizar en esta semana su propia campaña de promoción de sus nuevos productos de "vapeo" (cigarrillo electrónico) y "sin humo" (que calienta el tabaco pero sin quemarlo), presentándolos como una solución.
Incluso la tabacalera propuso que el Día Mundial Sin Tabaco pase a llamarse "Día Mundial Sin Fumar" y lanzó el eslogan "It’s Time to Unsmoke", un neologismo que podría traducirse como "es el momento de desfumar".
"Consideramos la campaña como sólo un intento cínico por parte de la empresa para promover sus productos mortales", comentó en un mensaje a la AFP Vinayak Prasad, director de la Iniciativa Liberarse del Tabaco de la OMS.
Hace tres años, Philip Morris International anunció su intención de reducir su producción de cigarrillos clásicos y reemplazarlos por una línea de productos "sin humo", como los cigarrillos electrónicos y artículos que calientan el tabaco sin quemarlo.
El grupo afirma que estos productos son mucho menos nocivos, pero no ha logrado convencer a la OMS, según la cual no existe ningún estudio científico independiente que confirme estos resultados.
"Afirmar que estos productos ayudan a dejar de fumar no está verificado", señaló Prasad.
La OMS recordó este miércoles que unos 3,3 millones de fumadores o personas expuestas al tabaquismo pasivo mueren cada año a causa de enfermedades pulmonares, lo que incluye a unos 60.000 niños menores de 5 años. (I)
-
Comunidad hace 1 día
Conoce las razones válidas que acepta el CNE para justificar la inasistencia a votar estas elecciones del 13 de abril de 2025
-
Comunidad hace 3 días
Lo que Jan Topic le responde a Luisa González al proponerle ser ministro del Interior (VIDEO)
-
Comunidad hace 1 día
¿Dónde me toca votar en Ecuador este 13 de abril de 2025? Consulta con tu cédula aquí
-
Comunidad hace 3 días
¿Qué pasa si tomas durante la Ley Seca? Esto es lo que debes evitar previo a las elecciones 2025