Ecuador
OMS indignada por campaña de Philip Morris para Día Mundial Sin Tabaco
GINEBRA/AFP La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este miércoles la campaña del mayor productor de cigarrillos, Philip Morris, para rebautizar el día mundial sin tabaco como día mundial sin fumar, banalizando los riesgos de ese hábito. Publicidad En ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el viernes, la OMS lanzó una […]
GINEBRA/AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este miércoles la campaña del mayor productor de cigarrillos, Philip Morris, para rebautizar el día mundial sin tabaco como día mundial sin fumar, banalizando los riesgos de ese hábito.
En ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el viernes, la OMS lanzó una campaña de sensibilización sobre los efectos devastadores del consumo de tabaco, que cada año provoca unos 8 millones de muertos.
La agencia especializada de la ONU criticó el intento de Philip Morris International (PMI) para realizar en esta semana su propia campaña de promoción de sus nuevos productos de "vapeo" (cigarrillo electrónico) y "sin humo" (que calienta el tabaco pero sin quemarlo), presentándolos como una solución.
Incluso la tabacalera propuso que el Día Mundial Sin Tabaco pase a llamarse "Día Mundial Sin Fumar" y lanzó el eslogan "It’s Time to Unsmoke", un neologismo que podría traducirse como "es el momento de desfumar".
"Consideramos la campaña como sólo un intento cínico por parte de la empresa para promover sus productos mortales", comentó en un mensaje a la AFP Vinayak Prasad, director de la Iniciativa Liberarse del Tabaco de la OMS.
Hace tres años, Philip Morris International anunció su intención de reducir su producción de cigarrillos clásicos y reemplazarlos por una línea de productos "sin humo", como los cigarrillos electrónicos y artículos que calientan el tabaco sin quemarlo.
El grupo afirma que estos productos son mucho menos nocivos, pero no ha logrado convencer a la OMS, según la cual no existe ningún estudio científico independiente que confirme estos resultados.
"Afirmar que estos productos ayudan a dejar de fumar no está verificado", señaló Prasad.
La OMS recordó este miércoles que unos 3,3 millones de fumadores o personas expuestas al tabaquismo pasivo mueren cada año a causa de enfermedades pulmonares, lo que incluye a unos 60.000 niños menores de 5 años. (I)
-
Ecuador hace 3 días
Dictan prisión preventiva para el director de la ANT y ocho personas más: ¿Que sucederá con las funciones de la entidad?
-
Deportes hace 3 días
La lista de José David Jiménez y Christian Noboa es la única habilitada para las elecciones de Emelec
-
Deportes hace 3 días
Guayaquil City se tomó la Noche Amarilla: ¿Cuándo se jugará la revancha?
-
Mundo hace 3 días
Liam C. y su padre Adrián C. fueron liberados por la orden de un juez: el menor ya se encuentra en su casa
