Ecuador
Científicos diseñan un método que mantenga "vivo" el ojo de un cadáver y así usarlo para ensayos clínicos
Un grupo de científicos españoles diseñan un método inédito para investigar enfermedades oculares, probando tratamientos en ojos de cadáveres donados. La idea que tienen es crear las condiciones de un cuerpo, de forma artificial, para que un ojo funcione. Entonces, en este se podrán realizar los ensayos clínicos y así acelerar cualquier investigación, reseñó La Vanguardia.
El instituto pionero en este tipo de investigaciones es el Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG). Y el ojo -donado de un cadáver- se colocará dentro de un cubo al que llaman ECABox. Esta caja es transparente e imitará las funciones que el cuerpo humano ejecuta para que un ojo realice sus funciones comunes.
De esta manera pretenden investigar las afecciones que provocan la perdida de la vista gradual o acelerada. Asimismo probarán la efectividad de medicinas creadas para tratar estas enfermedades.
"Si intentas cultivar en el laboratorio un ojo humano completo se daña al poco (tiempo). Por eso empezamos a pensar cómo lograr que se mantuviera en perfectas condiciones más tiempo, para poder acelerar la investigación", dijo Pia Cosmo, al portal antes citado. Lograr "resucitar" y después mantener con vida un ojo que perteneció a una persona que falleció, ahorraría el costo que representa realizar ensayos clínicos en humanos. Además de acelerar la efectividad que pueda (o no pueda) tener un fármaco. (I)