Ecuador
En esto consiste la denuncia de la ministra de Trabajo contra la jueza Nubia Vera por resolución a favor de Verónica Abad
El Consejo de la Judicatura deberá pronunciarse sobre la denuncia y determinar si se aplicará una suspensión.
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, presentó una denuncia ante el Consejo de la Judicatura (CJ) contra la jueza Nubia Vera, quien resolvió aceptar la acción de protección que permitió a Verónica Abad regresar al cargo de vicepresidenta de la República.
El documento de 24 páginas se ingresó al CJ la mañana de este miércoles, 12 de febrero de 2025. En él, Núñez solicita que se suspenda a Vera del ejercicio del cargo como jueza de la Unidad de la Familia, Niñez y Adolescencia de Quito. La ministra argumenta que la suspensión es viable, ya que se han fundamentado hechos que constituyen una "falta gravísima" en el accionar de la magistrada.
📄La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, presentó una denuncia contra la jueza Nubia Vera.
📃La funcionaria solicitó al pleno del Consejo de la Judicatura la medida preventiva de suspensión del ejercicio del cargo contra la jueza, “considerando que sean fundamentado hechos… pic.twitter.com/3dGtLNHZG9
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) February 12, 2025
Núñez vs. Vera
Según la denuncia, la jueza actuó con "animadversión" contra el presidente Daniel Noboa y vulneró las garantías del debido proceso. La ministra sostiene que la decisión de Vera privó al mandatario de su derecho a la defensa y lo expuso a medidas coercitivas arbitrarias e ilegítimas.
Además, se cuestiona que la jueza haya realizado una inspección judicial en la Vicepresidencia de la República, el pasado 7 de febrero, sin la presencia de representantes de la Presidencia. Para la ministra, este acto evidencia una parcialización en favor de Verónica Abad, con la intención de afectar la imagen del presidente Noboa y poner en riesgo la estabilidad democrática del país.
También advierte que, de no tomarse medidas, la situación podría agravar la crisis política en Ecuador. Según su denuncia, la jueza Vera estaría utilizando la acción de protección con fines políticos para beneficiar a Abad.
“Esta situación debe ser detenida hasta que se resuelva sobre el fondo del error inexcusable fundamentado en la presente denuncia”, concluye el documento que se presentó ante el CJ.
Decisión judicial en favor de Verónica Abad
El 23 de diciembre de 2024, Nubia Vera aceptó la acción de protección que solicitó Abad y dejó sin efecto el sumario administrativo que inició el Ministerio de Trabajo. Ese proceso la había suspendido de su cargo de vicepresidenta por 150 días sin sueldo, tras acusaciones de una falta grave durante su gestión como embajadora de Ecuador en Israel.
En su resolución, la jueza ordenó el reintegro inmediato de Abad a la Vicepresidencia y otras medidas de reparación integral. Sin embargo, estas no se han cumplido, lo que llevó a la jueza a realizar una audiencia de verificación el 7 de febrero.
- Este es el momento en que la jueza Nubia Vera constata que no se cumplió con el acceso de Verónica Abad a la Vicepresidencia (VIDEOS)
- De esta forma la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, cumple con las disculpas públicas hacia la vicepresidenta Verónica Abad
(I)
-
Deportes hace 4 días
Kiara Rodríguez consigue su segundo oro en el Mundial de Paraatletismo 2025 y alcanza un nuevo récord
-
Ecuador hace 4 días
Ecuador votará en 2025 si la Asamblea Nacional mantiene 151 asambleístas o se reduce casi a la mitad
-
Ecuador hace 4 días
Ministerio de Ambiente y Energía revoca licencia al proyecto minero Loma Larga tras informes de Cuenca y Azuay
-
Ecuador hace 2 días
Ecuador renueva estado de excepción en la Costa y un cantón de la Sierra tras el decreto del 4 de octubre