Publicidad

Ecuador

Nuevos magistrados para lavar la cara al sistema judicial de Panamá

Published

on

Publicidad

Ciudad de Panamá – AFP

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, nombró nuevos magistrados para la cuestionada Corte Suprema de Justicia, en medio de sonados escándalos de corrupción, espionaje político y polémicos fallos judiciales que lastran la imagen internacional del país.

Publicidad

"La columna vertebral de la democracia es el sistema de justicia y nosotros sabemos perfectamente bien que nuestras instituciones son débiles, especialmente la administración de justicia", dijo Cortizo en conferencia de prensa tras los nombramientos.

Cortizo escogió tres magistrados principales, de nueve que componen la corte. Los jueces designados son la exfiscal superior anticorrupción Maribel Cornejo; la expresidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, María Eugenia López, y el exdefensor del Pueblo encargado, Carlos Vásquez.

Publicidad

También nombró seis magistrados suplentes, en un proceso inédito, en el que participó una comisión integrada por funcionarios de justicia, académicos, organizaciones civiles, sindicales y empresariales y una empresa especializada en elección de personal. El propio gobernante entrevistó de forma personal a los candidatos finalistas.

"Ningún fiscal, juez, magistrado se debe a un político, a un presidente, partido político o grupo económico, nosotros nos debemos al país", enfatizó Cortizo. Ahora deben ser ratificados por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

Publicidad

La elección llega en momentos donde el Poder Judicial panameño goza de muy poca credibilidad. En los últimos cuatro años se han abierto cerca de 30 casos por corrupción en el país, pero las condenas contra altos funcionarios brillan por su ausencia. Reportes del gobierno estadounidense y de Transparencia Internacional sobre corrupción también son críticos con Panamá.

Sonados escándalos han quedado en aparente impunidad, como los llamados Papeles de Panamá, que revelaron la creación desde un bufete panameño de sociedades opacas para evadir impuestos en todo el mundo, en un caso que llevó a la producción del filme Laundromat (La Lavandería), de Netflix.

Tampoco hubo juicios por el pago de millonarios sobornos a funcionarios por parte de la multinacional brasileña Odebrecht, pese a que la propia compañía, presente en Panamá desde 2006, ha reconocido dichas comisiones. 

Cortizo, que ha propuesto cambios constitucionales para la lucha contra la corrupción, reconoció que una mala imagen de la justicia panameña afecta "mucho" a la economía del país y la atracción de inversiones. (I)

Lo más leído

Exit mobile version