Las variantes del covid-19 siguen generando preocupación. La provincia del Guayas registra 11 nuevos casos de variante delta y de sus sublinajes, así lo reportó el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Además, la variante lambda, antes llamada Andina o C.37, también registró un nuevo caso en Machala, provincia de El Oro.

El informe presentado por el UEES detalla:

  • 11 nuevos registros de la variante delta y sublinajes en la provincia del Guayas.
  • 9 registros del sublinaje AY.12 de la variante delta. Tres están localizados en Guayaquil, dos en Samborondón, dos en Machala, uno en Milagro y otro en Daule.
  • 2 registros del sublinaje AY.4 en Samborondón y Guayaquil.
  • 2 registros de la variante delta en Guayaquil, uno en Samborondón y otro en Durán.
  • 1 caso de variante lambda en Machala.
  • 4 registros de la variante iota en Guayaquil y Samborondón.

El centro de investigaciones explicó que el reporte corresponde a pruebas realizadas la segunda quincena de agosto como parte de la vigilancia genómica del coronavirus. Resalta que el 63% de las muestras analizadas son variantes de preocupación (delta y gamma) mientras que el restante 37% incluye variantes de interés como iota y lambda y otras preexistentes.

El UEES advirtió sobre un aumento de casos con algunas de estas variantes consideradas de preocupación. Alertan sobre la posibilidad de "un subregistro de personas contagiadas debido a que, al estar vacunadas con dos dosis, presentan sólo síntomas gripales”.

(I)

Lea también:

TE RECOMENDAMOS