Ecuador
Nuevo robo a quiosco en el centro de Ambato preocupa a comerciantes
AMBATO/Wilson Pinto
Fanny Tubón no puede contener las lágrimas al hablar sobre el robo al quiosco de su propiedad en la intersección de las calles Lalama y Sucre, en el parque Cevallos, en pleno centro de la urbe ambateña, presumiblemente en la madrugada de este sábado.
“Se llevan alrededor de $2.000 en mercadería, esa cantidad es prácticamente el capital con el que se trabaja, de la venta de periódicos, lotería y algunos otros productos es lo que vivimos, con eso mantenemos a nuestras familias. Este es nuestro patrimonio y no tenemos más porque este es el trabajo de toda nuestra vida”, aseguró.
Contó que antes de las 06h00 de este sábado recibió una llamada de un conocido en donde le avisó que la puerta del quiosco estaba abierta, luego de lo cual bajaron con sus parientes y se toparon con la novedad de que se han entrado a robar. Recordó que la semana anterior ingresaron al quiosco de su compañera Susana González en la otra esquina del parque Cevallos, que por esa razón incluso colocaron refuerzos en la puerta, presumiblemente para evitar que se ingresen al de ella, pero que ni siquiera eso sirvió para detener a los malhechores. “Para mayor seguridad reforzamos la parte del vidrio de la puerta, a pesar de todo eso han roto con varillas y ahí se han entrado, se llevan toda la mercadería de valor que había, se llevan las cajas de las colecciones que mandan los periódicos. Han buscado lo más caro y se llevan eso”, añadió Tubón.
Por su parte, González, que es presidenta de la Asociación de Canillitas, hizo el llamado a las autoridades para que se implementen mecanismos que brinden mayor seguridad, que considera que no es justo que en menos de un mes los delincuentes se hayan ingresado a tres quioscos. Añadió que se puede considerar que no es mucha la cantidad de los robos, pero que para las personas que trabajan en esta actividad es el capital con el que mueven estos pequeños negocios porque incluso algunos productos les dejan fiado.
Recordó que la semana anterior a su quiosco le rompieron el vidrio de la puerta y se ingresaron, que eso comunicó a sus compañeras y que se procedió a soldar otras láminas para mejorar las seguridades, pero que de nada valió.
Al lugar llegaron efectivos policiales para recoger evidencias y tomar las huellas dactilares con el fin de realizar las investigaciones que permitan dar con los responsables de estos hechos. (I)