Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Esto se sabe sobre el nuevo caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador: El paciente no registra salidas del país

Publicado

el

El número de casos confirmados de la monkeypox en el mundo se ha disparado desde el mayo pasado. Más de 12 países tienen enfermos. Foto: Foto: EFE/Rodrigo Sura
Publicidad

Un nuevo caso sospechoso de viruela del mono vuelve a tener en vilo al país. El Ministerio de Salud Pública lo reportó la tarde de este 14 de junio de 2022 y está en Pichincha.

Se sabe que el caso se detectó el pasado domingo, en una casa de salud de Cayambe, es un paciente joven que no registra haber viajado al extranjero. Pero la persona presentó síntomas como fiebre y vesículas.

Advertisement

De acuerdo con la ministra de Salud, Ximena Garzón, próximos días se espera obtener los resultados para confirmar si se trata del virus, las muestras se enviaron al Inspi. "También nos contactamos con los CDC para que puedan genotipificar el tipo de virus”, añadió la funcionaria.

Además, las personas con las que el joven tuvo contacto ya fueron aisladas, de la misma forma ahora investiga en dónde y cómo se pudo haber contagiado.

"Estamos investigando tanto de la parte del contacto epidemiológico como del diagnóstico, que es la extracción del material de las vesículas para determinar si se trata o no del virus”, dijo Garzón.

Ya hubo un caso sospechoso de viruela del moño semanas atrás

El pasado viernes 27 de mayo de 2022 se informó sobre el primer caso sospechoso de Viruela del Mono en Ecuador. Pero el Ministerio de Salud Pública reportó avances positivos sobre el paciente. En esa  ocasión, se trató de un hombre que llegó a Quito desde África.

El Ministerio de Salud, en un comunicado el lunes 30 de mayo indicó que luego una investigación epidemiológica, la evolución clínica de dicho paciente no es compatible con los signos y síntomas de la enfermedad; por lo que están cercanos a descartar el primer caso de Viruela del Mono en el país. (I)

Ecuador

Así se desarrolló la marcha contra el racismo: ¿Quiénes participaron en Quito en la movilización de apoyo a la protesta indígena? (FOTOS)

Publicado

el

Grupos feministas, disidencias, LGBTIQ y artistas ecuatorianos recorrieron este viernes 1 de julio de 2022 varias calles de Quito para rechazar el racismo durante las protestas indígenas y la discriminación sufrida por el movimiento campesino.

Con imágenes, la agencia EFE mostró la nutrida marcha feminista que caminó por un sector comercial del norte de Quito y llegó a la avenida de Los Shyris. En este punto suelen reunirse grupos conservadores; en días pasados en ese lugar se congregaron decenas de personas que increparon a los indígenas por manifestarse en la ciudad.

Advertisement

Foto: EFE / José Jácome

Quienes participaron en la marcha criticaron lo que calificaron de una dura acción policial durante los 18 días que se prolongaron las protestas del paro nacional.

Por ello, demandaron la salida del ministro del Interior, Patricio Carrillo, a quien responsabilizaron de llevar adelante una "represión desmedida".

Foto: EFE / José Jácome

"Fuera Carrillo, fuera", gritaron las mujeres, al recordar que la protesta dejó como resultado seis personas fallecidas, cinco de ellas manifestantes y un soldado, así como cientos de heridos y detenidos.

Apoyo de la marcha contra el racismo a las demandas indígenas

Acompañada de saxofones y tambores, la marcha feminista se extendió hasta la noche y en el corazón de la avenida de Los Shyris leyeron un manifiesto de apoyo a los indígenas y otros grupos sociales, como ellas, que participaron en las protestas.

Asimismo, apoyaron las demandas indígenas, atendidas parcialmente por el Gobierno para poner fin a las movilizaciones que se extendieron entre el 13 y el 30 de junio.

Foto: EFE

En la calle, las mujeres encendieron una fogata en el centro de un círculo humano, una representación semejante a la que suelen realizar las comunidades indígenas en sus rituales ancestrales para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra, en quichua).

Además de corear consignas en favor del aborto libre y gratuito, las manifestantes aseguraron que la marcha de este viernes quería sobre todo plantar cara a los grupos que han generado expresiones de racismo y odio contra los indígenas.

La paralización indígena que duró 18 días, concluyó el jueves tras la firma de un "Acta por la paz", que incluyó algunos acuerdos del Gobierno para satisfacer de manera parcial las demandas de los manifestantes. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Ecuador adquiere préstamo de $ 80 millones destinado para el censo nacional: "Este crédito responde a una visión estratégica (…) que busca fortalecer la institucionalidad del INEC"

Publicado

el

El Banco Mundial aprobó un crédito de 80 millones de dólares para el censo en Ecuador, con la finalidad de mejorar la capacidad estadística nacional a través de un proyecto implementado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El préstamo es variable y reembolsable en 17 años con 5 años de gracia y se destinará para la producción y difusión de estadísticas económicas y sociodemográficas actualizadas, confiables y accesibles a la ciudadanía.

Advertisement

"Este crédito responde a una visión estratégica, de mediano y largo plazo, que busca fortalecer la institucionalidad del INEC, generar capacidades técnicas y actualizar estadísticas que constituyen el punto de partida para planificar el desarrollo del Ecuador en los próximos 10 años", afirmó el director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo.

El proyecto mejorará la información demográfica a partir de Encuestas de:

  • Ingresos y Gastos
  • Fuerza de Trabajo
  • Integrada Agropecuaria

Mapas de pobreza y el censo

Los resultados de las estadísticas serán fundamentales para que el Gobierno pueda trabajar en los mapas de pobreza e identificar nuevos territorios vulnerables. Según el Banco Mundial, se podrá mejorar la focalización de los programas sociales y así mismo, en el acceso a servicios para estos grupos, fortaleciendo fuentes de información claves:

  • Censo
  • Encuestas
  • Registros administrativos

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

Así busca el Zoológico de Quito juntar a la manada de leones que tiene tres años en las instalaciones: Dos hembras viven separadas del macho

Publicado

el

Hace más de tres años dos leonas adultas y un león están refugiados en el Zoológico de Quito, pero por salud reproductiva y seguridad no pueden estar juntos en el mismo espacio. Durante este tiempo, estos grandes felinos han usado zonas internas y externas de su recinto de forma alternada y separada.

El Zoológico de Quito espera volver a juntar a estos animales mediante acciones claves que hagan eso posible. Desde hace un mes, llevan un riguroso análisis de comportamiento de estos tres felinos, estudiando cada detalle de conducta que presentan, así lo reseñó Quito Informa.

Advertisement

Así busca el zoológico reunificar estas especies

El propósito principal de este proceso es conformar el grupo social de los tres leones de forma segura; y a su vez, promover comportamientos naturales de la especie. Por ahora se rotan el uso del espacio.

Por otro lado, las dos leonas fueron esterilizadas, a través de un proceso quirúrgico laparoscópico, como parte del Protocolo de Medicina Preventiva del QuitoZoo.

Además, los zoocuidadores del equipo de Bienestar Animal realizan este proceso con mucha paciencia y precaución. Al ser grandes felinos, hay el riesgo de que se generen situaciones de violencia o agresión entre ellos.

Inicio del proceso

Esto comenzó a fomentarse desde una cercanía establecida en los cuartos de noche de las leonas, para que duerman una al lado de otra, todavía separadas cada una en su espacio, alimentándolas al mismo tiempo, con el fin de empezar a promover la confianza necesaria entre ambas.

Ayuda del Zoológico de Cali

Para tener una referencia directa de un procedimiento ejecutado con características similares, en Quito se contó con el apoyo de Jorge Iván Sánchez, coordinador de entrenamiento animal en el Zoológico de Cali (Colombia), quien también lideró la unificación de una manada de leones, igualmente compuesta por dos hembras y un macho.

En Cali iniciaron este proceso ubicando al león frente a las hembras, para que le vean, escuchen, huelan y reconozcan, pero manteniéndolos separados, cada animal en su cubil. Además, se veían comer mutuamente.

Este proceso va de la mano con una serie de procedimientos técnicos basados en el entrenamiento de los leones para que, mediante una relación positiva y confortable con el equipo de cuidadores, se promuevan comportamientos que faciliten la unión, de manera, gradual y pacífica para tener una manada unida con lazos positivos en condiciones de bienestar.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído