Ecuador
Ministerio de Salud anunció nuevas medidas para combatir el brote de tosferina y fiebre amarilla: conozca cuáles son
El ministro hizo un llamado a la población a informarse por canales oficiales para evitar noticias falsas.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) reporta 380 casos de tosferina y 11 fallecidos en lo que va del año. En el caso de la fiebre amarilla, se registran cuatro contagios y una persona fallecida.
Édgar Lama, ministro de Salud, señaló que los brotes están controlados y son focalizados. Aseguró que se activaron protocolos para ambas enfermedades, las cuales cuentan con vacunas y tratamientos disponibles.
Tosferina
La vacunación contra la tosferina se amplió el 6 de mayo de 2025. El rango de edad subió hasta 6 años, 11 meses y 29 días, cuando antes solo cubría hasta los 5 años. La medida rige en las provincias con más casos: Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El plan de vacunación prioriza a niños menores de 7 años y mujeres embarazadas. En los últimos días, los centros de salud reportan una alta demanda, por lo que el Gobierno extenderá la campaña. Las personas fuera de los grupos de riesgo recibirán tratamiento médico en los centros más cercanos, si presentan síntomas.
Fiebre amarilla
En cuanto a la fiebre amarilla, el ministro explicó que la vacuna se dirige a residentes y viajeros de la región Amazónica. También a quienes se desplacen a países donde esta enfermedad es endémica (Brasil, Colombia, Perú y Bolivia).
No se requiere vacuna para viajar a Europa, Estados Unidos o China, aclaró Lama. Añadió que las vacunas contra la tosferina y la fiebre amarilla no deben aplicarse a mayores de 59 años, por el riesgo de complicaciones. El ministro hizo un llamado a la población a informarse por canales oficiales para evitar el pánico causado por noticias falsas.
#ElNuevoEcuador | Mensaje del ministro @Edgarjoselama sobre las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para atender el brote de tosferina y fiebre amarilla.
✅ Manténgase informado por nuestros canales oficiales. pic.twitter.com/7iu4RrmV49
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) May 8, 2025
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Capturan a dos sospechosos por el asesinato del concejal de Durán, Hugo Obando
-
Ecuador hace 4 días
¿Cuáles son los argumentos de la CC que dejó sin efecto las leyes de Solidaridad e Integridad Pública?
-
Comunidad hace 4 días
Explosión en cárcel Regional de Guayaquil: sujeto dejó un vehículo que estalló minutos después (VIDEO)
-
Ecuador hace 4 días
¿Quién es John Miño Razo, el nuevo comandante general del Ejército nombrado por Noboa?