Ecuador
Noboa insiste en Asamblea Constituyente con Decreto 153: ¿Qué sigue en la Corte Constitucional?
El Consejo Nacional Electoral envió el nuevo decreto del presidente, que propone una consulta popular sobre la creación de una nueva Constitución.
El presidente, Daniel Noboa, emitió el Decreto Ejecutivo 153 el pasado sábado, 20 de septiembre de 2025. Con este documento, volvió a convocar a una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con la instalación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución.
El nuevo decreto surge después de que la Corte Constitucional suspendiera de manera provisional el Decreto 148, emitido días antes con la misma intención. El tribunal indicó que el presidente no puede avanzar en la consulta sin cumplir primero con el control previo que exige la carta magna.
Pocas horas después de la suspensión, Noboa derogó el Decreto 148 y publicó el 153, justificando que la actual Constitución de 2008 no responde a la crisis de seguridad, justicia, economía e institucionalidad que atraviesa el país. Según el Ejecutivo, la ciudadanía debe decidir en las urnas sobre la reconfiguración del Estado.
#DanielNoboa deroga el decreto 148 y envía uno nuevo insistiendo con la constituyente https://t.co/ZlcbgPmblK pic.twitter.com/MTM4WrwlDp
— El Universo (@eluniversocom) September 20, 2025
La tarde del 20 de septiembre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) reinstaló su sesión ordinaria y conoció el Decreto 153. Cuatro consejeros votaron a favor de enviarlo al órgano regulador. Participaron Diana Atamaint (presidenta), Enrique Pita (vicepresidente), José Merino y Elena Nájera. Esthela Acero estuvo ausente y su suplente no fue principalizado. La resolución incluyó la solicitud de un dictamen inmediato, sin fijar un plazo específico.
Con esta decisión, el futuro de la consulta sobre la Asamblea Constituyente quedó en manos de la Corte Constitucional. El tribunal deberá determinar si el Decreto 153 cumple con los requisitos legales antes de que pueda incluirse en el referéndum previsto para el 16 de noviembre.
(I)
-
Ecuador hace 3 días
De hacer snowboard en EE.UU. a ser presidente del Ecuador: el paso de Daniel Noboa por el deporte (VIDEO)
-
Mundo hace 2 días
Cancillería se pronuncia por la situación de ecuatorianos en Minneapolis: ¿Qué se sabe de los menores detenidos?
-
Deportes hace 2 días
El Arsenal de Piero Hincapié se enfrenta al Manchester United: ¿Dónde y a qué hora ver el encuentro?
-
Deportes hace 2 días
Gonzalo Valle se pronunció tras ser detenido: ¿Qué sanción enfrentará el arquero de Liga de Quito?
