Ecuador
"No me arrepiento": Daniel Noboa da detalles sobre su decisión de ingresar a la embajada de México por Jorge Glas (VIDEO)
Las declaraciones las virtió en una entrevista con el medio de comunicación australiano, SBS News.
Este lunes, 15 de abril de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió nuevamente al conflicto diplomático que mantiene con México y dijo que no se arrepiente del ingreso forzado que ordenó a la embajada de ese país, en Quito.
Las declaraciones las virtió en una entrevista con el medio de comunicación australiano, SBS News. "No me arrepiento", le respondió a la periodista, Prue Lewarne, quien llegó a Ecuador para entablar el diálogo. De esta forma, Noboa señaló explicó que si Jorge Glas ya tuvo un "juicio justo" y una sentencia con la que el sistema de justicia ecuatoriano y el Estado estaban de acuerdo, el accionar se justifica.
#ÚLTIMAHORA | Daniel Noboa asegura que no se arrepiente del asalto a la Embajada de México en Ecuador. pic.twitter.com/dcHHNd4oht
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 15, 2024
Luego de comentar que "estamos del lado correcto de la historia", el mandatario condenó que algunos gobiernos usen sus embajadas para otorgar refugio político, pero en realidad permiten que criminales se salven de sus sentencias. En ese sentido, dio a conocer que se enteró de un plan que Glas tenía para escapar.
ATENCIÓN I El presidente Daniel Noboa se refirió a la entrada de la fuerza pública a la Embajada de México en Quito: "No me arrepiento de nada, allí estaba Jorge Glas quien merecía estar en prisión" pic.twitter.com/VvVM61ww6k
— La República EC (@larepublica_ec) April 15, 2024
Durante la misma entrevista, Noboa reveló que consultó con asesores sobre la irrupción a la embajada y dijo que muchos se opusieron, sin embargo, él tomó la decisión final. "Si Glas hubiera escapado usando algún vehículo del gobierno de México, yo habría sido demasiado débil para todos", manifestó.
Luego de la irrucpión a la sede diplomática del país azteca, en Quito, para detener a Jorge Glas, México denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de justicia y demandó a las Naciones Unidas disculpas públicas por parte del Estado ecuatoriano.
(I)