Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Quién es Nelson Serrano, el único ecuatoriano condenado a muerte en el mundo, con 82 años y que enviudó este martes 8 de febrero: “Se fue sin ver a su esposo en libertad”

Publicado

el

serrano 3

Nelson Serrano es un ex empresario ecuatoriano, nacido en Quito y que espera ejecución en una cárcel de Florida, Estados Unidos. El hombre de 82 años fue condenado en 2006 por un cuádruple homicidio que le segó la vida a sus dos socios y a dos familiares de uno de ellos.

Serrano es el preso más longevo en el llamado corredor de la muerte de Estados Unidos. Permanece encerrado en la Union Correctional Institution, desde donde declaró a su abogado y escritor Oscar Vela que sueña con volver a ver el Cotopaxi y conocer en persona a cuatro de sus nietos, según reseña Infobae.

Publicidad

El reconocido quiteño vuelve a ser noticia esta semana porque la madrugada de este martes 8 de enero de 2022 falleció su esposa, María del Carmen Pólit Molestina, de 81 años. La octogenaria vivía con una de sus hijas en Indianápolis, Estados Unidos, donde perdió la vida tras padecer cáncer.

serrano

Foto: Twitter/Libertad para Nelson Serrano.

¿Cómo fue la última vez que Nelson Serrano vio a su esposa?

Nelson Serrano se encontró por última vez con su esposa María del Carmen y sus tres hijos, Francisco, Michelle y Cristina en 2018. La familia pudo estar junta durante una visita que le hicieran al quiteño en el correccional, detalla El Universo.

Una fotografía divulgada en la cuenta Twitter Libertad para Nelson Serrano reseña el momento en que los Serrano Pólit pudieron compartir con el ex empresario.

Sobre la causa de Serrano se han pronunciado en su defensa algunas figuras públicas y de la prensa, como el caso de la comunicadora social Janet Hinostroza. La controversial periodista tuiteó sobre el fallecimiento de Pólit e hizo alusión a la situación del quiteño condenado.

“Hoy falleció la esposa de Nelson Serrano. Se fue sin ver a su esposo en libertad. Buen viaje Ma del Carmen. Mi abrazo fraterno a sus hijos, a la familia Serrano-Pólit, en especial a Francisco Serrano. Estamos contigo querido amigo. La lucha continúa”, escribió.

Un caso que comenzó por un millón de dólares

Serrano es el único ecuatoriano condenado a muerte en el mundo, según indica la cuenta Libertad para Nelson Serrano. Su historia hacia el corredor de la muerte inició cuando de las finanzas de la planta de procesamiento Erie Manufacturing en Bartow, Estados Unidos, desaparecieron 1 millón de dólares.

Había roces entre el hombre de negocios y sus socios Frank Dosso y George Gonsalves, y del incidente financiero derivó una demanda del quiteño contra ambos. Pero ellos respondieron con una acusación de hurto y corrupción.

Serrano fue expulsado de la presidencia de la planta y le impidieron el acceso cambiando las cerraduras de la fábrica. Cinco meses más tarde ocurrió el crimen en el que también fueron asesinados con arma de fuego la hermana y el cuñado de Dosso. Los cuerpos de las víctimas estaban en la planta.

Desde un principio los ojos de la justicia estuvieron sobre Serrano, quien asegura que cuando ocurrieron los asesinatos estaba en un viaje de negocios en Atlanta. Otro empleado de la fábrica que habría dicho que quería matar a Gonsalves nunca fue investigado.

serrano

Foto: Twiter/Libertad para Nelson Serrano.

Estas son las acciones en las que la defensa trabaja en la actualidad

En diciembre de 2021 la defensa del octogenario solicitó al presidente Guillermo Lasso apoyo para la asistencia diplomática en Estados Unidos.

Entre las propuestas se incluyó exigir a la justicia estadounidense le sean garantizados los derechos a Serrano en total seguridad. Además, de que reciba en prisión seguridad médica y oportuna.

En la lista también figura pedir al Gobierno norteamericano que exhorte a las cortes del estado de la Florida a fechar la audiencia de resentencia. Asimismo solicitar que se cumplan los planteamientos de la CIDH, que pide la liberación del octogenario.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

El vicepresidente Alfredo Borrero asistirá a la conferencia anual de la OPS: ¿De qué se trata el encuentro y por qué es importante la participación de Ecuador?

Publicado

el

El vicepresidente, Alfredo Borrero y el ministro de Salud, José Ruales asistirán a la conferencia anual de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre del 2022 en Washington, Estados Unidos.

En este encuentro, se abordarán temas como la adquisición de medicamentos, el fortalecimiento de los sistemas de salud, respuesta contra emergencias y desastres, enfermedades transmisibles, cooperación internacional y otros.

Publicidad

Esta previsto que las autoridades viajen este sábado 24 de septiembre.

¿Por qué es importante la participación de Ecuador en esta conferencia?

Este encuentro convoca a todos los Estados miembros de la Región de las Américas en la 30.a Conferencia Panamericana de Salud. La Conferencia es la autoridad suprema de la Organización Panamericana de la Salud y se reúne cada cinco años para determinar las políticas generales de esta.

En esta ocasión, Ecuador participará en la elección del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana y en el nombramiento del Director Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, quienes desempeñarán estas funciones durante el próximo quinquenio.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Presidente Lasso pide la renuncia al ministro Carrillo y da una semana de plazo a la Policía Nacional para capturar al presunto femicida de María Belén Bernal

Publicado

el

En una singular cadena nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió la renuncia al ministro del Interior, Patricio Carrillo. Lo hizo en un video transmitido desde la base aérea Simón Bolívar en Guayaquil a su arribo al país.

En su intervención también dijo que da plazo de una semana al comandante de Policía, Fausto Salinas, para entregar resultados que permitan la captura de Germán Cáceres, el presunto femicida de la abogada María Belén Bernal.  "Este es un luto que no conoce división, que todos compartimos con la misma rabia", dijo.

Publicidad

“LLevaremos a cabo todos los procesos legales para degradar al teniente Cáceres porque no merece ostentar ningún rango que lo asocie con la institución policial”, dijo.

Presidente de Ecuador destituye mandos policiales tras femicidio

Más temprano, Lasso destituyó a dos generales de la Policía, Freddy Goyes y Giovanni Ponce,  y pidió la renuncia de otros por el caso María Belén Bernal.  "He solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Goyes era director nacional de Investigación de la Policía Judicial y Ponce era el jefe de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

El cadáver de María Belen Bernal fue hallado este miércoles en un cerro cercano a la escuela de oficiales, ubicada en las afueras de Quito. Este viernes fue enterrada Bernal, de 34 años. Una marcha encabezada por su madre, Elizabeth Otavalo, acompañó el ataúd hasta un cementerio en el norte de la capital ecuatoriana.

Familiares y activistas llevaban fotografías de la abogada y de su esposo, por el que el gobierno ofrece hasta 20.000 dólares de recompensa a quienes entreguen información.

Continuar leyendo

Ecuador

ONU Ecuador espera investigación “expedita e independiente” en caso María Belén Bernal; llegarán expertos de Colombia y Gobierno hace llamado a la CIDH

Publicado

el

El Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador se pronunció este viernes 23 de septiembre sobre el caso de la abogada María Belén Bernal y, mediante comunicado, enfatiza que “la violencia de género es inadmisible y evitable”.

Al lamentar la muerte de la profesional del derecho el organismo señaló: “Este femicidio forma parte de una grave situación de violencia contra las mujeres.

Publicidad

En el Ecuador, según los últimos datos oficiales de la Función Judicial, en lo que va del 2022 se han reportado 264 homicidios intencionales de mujeres, 59 registrados como femicidios”.

Agregaron: “Los hechos sucedidos presuntamente dentro de una institución policial necesitan ser investigados de manera expedita e independiente, y sancionados conforme a la Constitución y la ley.

Acompañamiento de la CIDH

El Gobierno de Ecuador solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise la investigación en torno de la desaparición y asesinato de la abogada en la Escuela Superior de Policía, informó EFE el jueves 22 de septiembre de 2022.

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno remarcó que la petición procura dotar de imparcialidad a la investigación oficial del crimen, sobre el que la familia de la víctima y varios colectivos sociales y políticos han expuesto dudas.

El mismo jueves se conoció que “una comisión internacional de expertos llegará a Ecuador desde Colombia para participar en la investigación del asesinato de la abogada María Belén Bernal”.

La Fiscalía General del Estado anunció, de acuerdo con EFE, que esta comisión arribará a Ecuador el lunes para garantizar "un proceso objetivo y transparente" ante las suspicacias surgidas al tener como principal sospechoso a un policía, el marido de la víctima ahora prófugo, que presuntamente mató a Bernal dentro de la Escuela Superior de Policía.

Entre los miembros de la comitiva habrá un fiscal, un técnico criminalístico y un investigador".


La mamá de la abogada declaró, en el funeral de la abogada, que no descansará hasta ver justicia por la muerte de su niña, como llama  a María Belén.

Qué dijo ONU Ecuador del caso María Belén Bernal

En el escrito expresaron que “los derechos de las víctimas deben, de igual manera, ser reparados de forma integral, incluyendo medidas de no repetición”.

Apelamos, añadieron, “ a las instituciones del sistema de justicia, de modo que robustezcan su accionar, para no dejar este caso ni ningún otro en la impunidad”.

Proteger a las mujeres

Frente a las muertes de mujeres, acotó el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, “instamos a las autoridades del Estado a reforzar sus esfuerzos para la protección de las mujeres, y la respuesta contra todas las formas de violencia, mediante acciones concretas".

Señalaron que esas deberían incluir capacitación, protocolos adecuados para todas las y los servidores públicos, y recursos suficientes para la prestación continua de los servicios esenciales de protección y atención a las sobrevivientes”.

“A pesar de los avances legislativos e institucionales alcanzados en Ecuador para atender la violencia de género, constatamos la necesidad de continuar apoyando, como Sistema de las Naciones Unidas, los esfuerzos nacionales en esta materia”, afirmaron.
Violencia inadmisible

La desaparición y muerte de María Belén Bernal mueve el corazón de los ecuatorianos. Tras 10 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua. A la abogada la estrangularon. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído