Publicidad

Ecuador

Reportan muerte de un joven al caer a quebrada en Guayllabamba, en la zona liberaron a 3 policías que estaban retenidos y alcalde de Cayambe denuncia “represión”

Published

on

Publicidad

Una persona muerta en Collas, Guayllabamba reporta este lunes 20 de junio de 2022, la Policía de Ecuador, a una semana del inicio del paro nacional, que se mantiene con fuertes manifestaciones.

A través de Twitter, @PoliciaEcuador dijo que Bomberos le notificó que, “en el contexto de las movilizaciones, tres personas habrían caído a una quebrada, en el sector del redondel de Collas, en Guayllabamba. Lamentablemente una persona falleció”.

Publicidad

De acuerdo con el alcalde del municipio de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, el fallecido era un joven de 18 años.

En el sector de Guayllabamba, provincia de Pichincha, desde la mañana habían informado sobre la retención de tres agentes policiales, por parte de “manifestantes violentos”.

La Policía anunció hacia las 10:45 que a los servidores los liberaron y presentan “golpes y heridas”.

Alcalde de Cayambe denuncia represión y habla del caso Guayllabamba

Poco antes de las 11:00, el alcalde de Cayambe denunció: “Nuestros compañeros de Cayambe, Imbabura y Guayllabamba han sido víctimas de una brutal represión por parte de las Fuerzas Armadas”.

También, en tuits, informó que había “tres heridos a causa de un disparos de bombas, uno por lacrimógena (en el rostro) y dos por perdigones”.

Sobre la víctima mortal expresó: Un fallecido (joven de 18 años de Guayllabamba) y cinco personas heridas, tras caer en una quebrada al intentar huir de la represión militar.

Según da cuenta, hay 7 retenidos. “Uno de ellos mi hermano, fue torturado y arrebatado de sus pertenencias en la quebrada de Collas: estuvo arrodillado bajo la lluvia toda la noche”.

Habla la Alianza de Organizaciones por los Ddhh

Este mismo lunes se pronunció la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos sobre lo ocurrido en Collas, Guayllabamba, reportó EFE.

En una rueda de prensa, delegados de la Alianza indicaron que "debido a la fuerte represión por parte de policías y militares, cinco personas cayeron a una quebrada, una persona falleció y dos se encuentra en estado de gravedad".

María Morillo, del Frente Nacional Antiminero, relató que una avanzada de manifestantes, que buscaban llegar a Quito desde Imbabura, se encontró en Collas con represión policial con "bombas lacrimógenas y gas pimienta".

Fuentes cercanas a la Policía confirmaron a Efe que cayeron "a una quebrada tres manifestantes y uno de ellos murió, pero no es en enfrentamiento".

Según la Alianza, desde que comenzaron las manifestaciones el pasado lunes, se han registrado 61 personas heridas, cinco de ellas con daños oculares, y 18 con heridas graves. (I)

 

Tuits de @G_Churuchumbi

(I)

Lo más leído

Exit mobile version