Lele y Dönxu, las muñecas de trapo de México que enamoran al mundo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Conoce a Lele y Dönxu, las muñecas de trapo mexicanas que enamoran al mundo y rescatan la economía de un Pueblo Mágico (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Lele y Dönxu son dos muñecas de trapo que se elaboran en el municipio de Amealco, un Pueblo Mágico en el estado de Querétaro, en México. La primera representa a la comunidad de Santiago Mexquititlán y la segunda a San Ildefonso Tultepec, ambas nombradas en 2018 como Patrimonio Cultural de Querétaro. El estado de Querétaro […]

Lele en otomí significa "bebé". Esta muñeca es un símbolo mexicano para el turismo. Foto: Instagram @ gerardo.villar.raw
Publicidad

Lele y Dönxu son dos muñecas de trapo que se elaboran en el municipio de Amealco, un Pueblo Mágico en el estado de Querétaro, en México. La primera representa a la comunidad de Santiago Mexquititlán y la segunda a San Ildefonso Tultepec, ambas nombradas en 2018 como Patrimonio Cultural de Querétaro.

En el Museo Histórico de la Sierra Gorda se desarrolla la exposición Lele se viste de Querétaro. Foto: Twitter @Ami_Rocker

Publicidad

El estado de Querétaro se distingue por su pujante industria automotriz y aeronáutica, pero también por las artesanías otomíes que ahí se elaboran y han puesto su cultura y tradiciones en el mapa internacional, siendo además el sustento económico de muchas familias.

Estas muñecas artesanales están bordadas a mano y comparten la tradición y herencia de las comunidades, además de que se han convertido en fuente de empleo para más de 10.000 indígenas en la región, quienes han hecho de sus artesanías una forma de vida.

En motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Silvia Pascual García, integrante del grupo de artesanas Dontxu, narró desde México este domingo 8 de agosto a Efe la importancia que han tomado Lele y Dönxu para la comunidad.

Por diminutas que sean, estas muñecas se han convertido en una esperanza de recuperación económica para los artesanos que perdieron completamente sus ventas desde el inicio de la pandemia por covid-19.

“Antes de que llegara el  covid, estábamos a un 100 %, pero una vez que llegó la pandemia las ventas se desplomaron y ahora estamos entre 20-25 %, no estamos ni siquiera a la mitad”, lamentó.

Este golpe mundial orilló a los artesanos a vender todo lo que pudieran para poder comprar alimentos y pagar servicios, entre otras necesidades básicas, para hacer frente a la baja en ventas y la falta de ingresos.

Recientemente, el municipio de Querétaro colocó a la muñeca Lele en un semáforo peatonal ubicado en el centro histórico de la capital del estado, como una estrategia de concienciación social y de ser un agente de cambio para niños y adultos.

EnQuerétaro prevé instalar 76 semáforos peatonales con Lele en el primer cuadro de la ciudad, para lo que invertirán unos 50.000 dólares, que estarán listos para la primera semana de septiembre. Foto: Sergio Adrián Ángeles / EFE

Conforme cambian los colores del semáforo, Lele cambia de dinámica e incluso camina cuando está el verde.

Silvia Pascual resaltó que esto favorecerá a recobrar sus ventas, pues le recordará a la población lo que representa la muñeca, además de que Lele se convertirá también en un agente vial que ayude a reforzar los valores olvidados.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído