Cómo evitar sanciones por no asistir a sufragar - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Sanciones por no asistir a sufragar son acumulativas, estos son los valores que debes pagar por no ejercer tu derecho al voto

Publicado

el

Este domingo 11 de abril serán las elecciones presidenciales por balotaje, que se efectuarán de 7:00 a 17:00. Y, al igual que en la primera vuelta, los ciudadanos que no voten tendrán sanciones. El Consejo Nacional Electoral (CNE) resaltó desde febrero que las multas serán acumulativas. Es decir, si no asistió a votar el mes […]

CNE ya ha desarrollado simulacros de elecciones. Foto Twitter: @DianaAtamaint
Publicidad

Este domingo 11 de abril serán las elecciones presidenciales por balotaje, que se efectuarán de 7:00 a 17:00. Y, al igual que en la primera vuelta, los ciudadanos que no voten tendrán sanciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resaltó desde febrero que las multas serán acumulativas. Es decir, si no asistió a votar el mes pasado y tampoco este domingo, tendrá un recargo doble. Los mismos aplica para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Publicidad

Si aún se sigue preguntando el valor por no asistir a sufragar, aquí te lo decimos. Quienes no justifiquen sus faltas deberán cancelar 40 dólares o el 10 % de un Salario Básico Unificado.

¿Cómo puedo justificar mi inasistencia en las elecciones?

El organismo electoral informó que los certificados médicos serán válidos para testificar la inasistencia en las urnas. Pero tenga en cuenta que el documento debe ser de un centro o subcentro del Ministerio de Salud Pública (MSP) o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Incluso se justificará a quienes cuenten con un certificado de un médico privado; ellos deberán presentarlo con el aval del Estado.

Asimismo, de acuerdo a la página web del CNE, los ciudadanos pueden evitar sanciones por otras razones:

  • Mandato legal: Boleta de excarcelación/libertad o certificación del centro de rehabilitación social.
  • Calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones: Certificado de defunción del familiar o documento que respalde la calamidad doméstica.
  • Impedimento físico / salud: Acta emitida por un facultativo médico del Sistema Nacional de Salud Pública o Privada.
  • Ausencia del país: Certificado migratorio o pasaporte

Este trámite se realiza con un formulario y se debe de entregar en la Delegación Provincial Electoral más cercana. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído